Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
comunicaciones@cpc.org.co

  • 217 Paraatletas protagonizarán una exigente competencia.
  • Será el primer evento de Paranatación después de Juegos Paralímpicos.
  • El torneo tendrá como estrellas a los protagonistas de Tokio 2020.

La capital antioqueña está lista para, en palabras de la leyenda Moisés Fuentes, “el evento más importante de la Paranatación en Colombia”, los Abiertos Nacionales de Paranatación, que comenzarán el 29 de noviembre y se extenderán hasta el 5 de diciembre, convirtiéndose en el primer evento de este deporte en la región después de los Juegos Paralímpicos.

Precisamente, 217 Paraatletas participarán en esta edición, repartidos en 17 regiones nacionales y tres países como Brasil, Puerto Rico y Costa Rica, constituyendo no solo un evento de alto nivel técnico y deportivo, sino un torneo en el que los deportistas medirán sus marcas y pondrán rumbo oficial al nuevo ciclo paralímpico que culminará en París 2024.                                   

Este evento contará con la presencia de grandes estrellas como Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, máximos medallistas paralímpicos en la historia de Colombia y también la leyenda de la Paranatación Moisés Fuentes, quien no solo ha estado en todas las ediciones de los Abiertos Nacionales, sino que es el referente con el que todos los jóvenes deportistas han crecido. Justamente, Moisés valora la realización de este evento, “será el cierre a un año histórico, los Abiertos Nacionales no solo nos permiten mejorar nuestras marcas y preparar un ciclo, sino que es un enlace para encontrar y descubrir los nuevos talentos que tiene el país en el deporte paralímpico, es una oportunidad perfecta para seguir incrementando el nivel de nuestros deportistas y decirles a los jóvenes que a través del deporte pueden construir un proyecto de vida”.

El Open contará con jornadas de clasificación médico funcional en sus primeros tres días, para un posterior inicio de las competencias el miércoles 1 de diciembre, las cuales tienen cita en el Complejo Acuático de Medellín.

Natalia Calderón, Metodóloga de Paranatación del Comité Paralímpico Colombiano manifestó que, “los Abiertos son el sello del Comité y cuentan con el cariño de todos los nadadores del país porque son la plataforma en la que pueden prepararse al mejor nivel, representar su región y evaluar su nivel técnico y físico, siendo este evento el preludio a grandes participaciones. Todos los mejores resultados de atletas como Crsipín o Serrano en un año, han empezado con una buena participación en este evento, además, este año está el plus de que no solo los más experimentados podrán prepararse sino que los jóvenes podrán mostrarse de cara a los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2022, entonces es el evento de todos”.

Así, la Paranatación colombiana cerrará con broche dorado un año histórico, impulsando con este evento el desarrollo del deporte más ganador para el país en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio.