Dentro de las actividades de intercambio de experiencias por parte de los diferentes referentes del Programa 40 x 40, Carlos “El Pibe” Valderrama visitó el Instituto Técnico Juan del Corral, uno de los colegios de Bogotá dedicados a la formación integral a través de este Programa.
“El Pibe” atendió preguntas de los profesores y niños del colegio, dictó una conferencia sobre los valores y el trabajo en equipo, atendió a los medios de comunicación y finalizó con una exhibición de fútbol tenis.
Además de profesores y niños, estuvieron presentes al Director del IDRD, Aldo Cadena y el Rector del colegio, José Cedeño.
En cuanto a sus experiencias relató… “Gracias a Dios tuve la oportunidad de ser capitán de campo de nuestra Selección Colombia por mucho tiempo, con un líder como el profesor Maturana y con el grupo de generación de nuestro equipo, que era un equipo de mucha personalidad, de mucho carácter, de un cariño inmenso”
Sobre la importancia de dar ejemplo… “Siempre llegaba temprano y me iba tarde. Cuando los momentos eran complicados, que siempre existen, no todo es risa, había momentos de consulta, yo normalmente me identifiqué por hablar poco pero directo y eso al grupo le gustaba”
“Yo tengo una anécdota que es por qué fui capitán, a mí me escogió fue el grupo, no me escogió el profesor y eso fue especial, porque normalmente a los capitanes los escogen los técnicos, hicimos votación y gané, entonces eso es un orgullo para mí, por mucho tiempo salí capitán de campo, pero fue por poner ejemplo y eso fue importante, no desentoné en los momentos difíciles, eso lo dicen los compañeros, entonces eso me ayudo para representar a Colombia y ser el capitán de la Selección Colombia”
“Pienso que es una de las grandes satisfacciones que hemos tenido nosotros en nuestra carrera, buscar la manera de graduarnos como deportistas, ir a un mundial de fútbol”
“Desde niño se me metió eso. Tuve la alegría de conformar un grupo en el año 87 empezamos a conformar el equipo dirigido por el profesor Maturana. El fútbol colombiano siempre ha tenido jugadores grandísimos pero que no lograron ir al campeonato mundial, que no tuvieron la oportunidad de ir, es que era muy difícil en esa época y nosotros aprovechamos esa oportunidad, yo la llamo la oportunidad porque siempre quería representar a Colombia en un campeonato mundial “
“Esta generación del 90 lo logramos pero no fue fácil, difícil, mucho compromiso, mucha disciplina, porque no era como ahora, ahora los muchachos tienen 5 días, entonces no tienen tiempo, esa es la historia, nosotros durábamos un mes, 2 meses concentrados, ahí no había chance de la familia, el hijo, ni papá, ni nada, solo concentración para qué? para el objetivo de ir a un mundial”
“Por eso esa selección era una familia, a pesar del tiempo todavía nos reunimos y todavía nos sentimos como si fuera la primera vez, porque conformamos una familia, hicimos un gran equipo, entonces esa era la alegría y la graduación para uno como deportista tener la oportunidad de ir a un campeonato mundial. Eso fue especial para nosotros, a nosotros nunca se nos va a olvidar, yo tengo un dicho: la historia no la borra nadie, la plata va y viene”
“El Pibe” también resaltó la importancia de apoyar a los niños para que puedan realizar sus sueños… «Los niños necesitan del apoyo de nosotros y ellos saben que si les damos un ejemplo, sus sueños pueden hacerse realidad. Siempre he considerado que el deporte es una opción, pero la educación es para toda la vida, entonces a estudiar y aprovechar espacios como 40×40”