Iván Alejandro Rojas Mendoza, arquero bogotano de Fortaleza CEIF, tiene 13 años de edad, cursa noveno grado en el Colegio Kuepa, donde su materia favorita es historia. Piensa estudiar Administración de Empresas o Finanzas, pero su gran sueño es dedicarse a lo que le apasiona, que es el fútbol.

Es el segundo de 3 hermanos, su papá trabaja en una compañía de riesgos y su mamá actualmente está finalizando su carrera profesional, por ahora no trabaja, también se ha dedicado de tiempo completo a acompañar a su hijo, apoyándolo siempre en sus proyectos de manera incondicional, motivándolo a seguir luchando por sus sueños.

Defínase como jugador…

“Soy arquero, me gusta ser muy competitivo, considero que la potencia, el carácter y ser explosivo es esencial para esta posición, también el juego de pies lo aplico bastante como libero, ya que es fundamental para organizar el equipo”

“Mi fortaleza es mi potencia y el juego con los pies. Estoy trabajando duro para mejorar y ser más asertivo en la comunicación”

Hablemos de sus inicios en el fútbol, ¿en cuales escuelas ha estado?

“Inicié en una escuela de barrio muy humilde donde estuve un año, luego de ahí pasé a la escuela de formación de Millonarios por año y seis meses, después durante 2 años continué en Dinhos Club y actualmente desde hace un año y 10 meses estoy en Fortaleza – CEIF”

¿Cómo hizo para llegar a Fortaleza? 

“En diciembre de 2018 participe en un torneo en Medellín donde me fue bien y por medio de un profesor me invitaron a unas pruebas en Fortaleza-CEIF”

¿Cómo se ha sentido en Fortaleza?

“Excelente, encontré un club donde tienen conceptos técnicos y ante todo el cuerpo técnico está integrado por personas preparadas profesionalmente que nos enseñan principios y bases fundamentales con metodologías acertadas en torno a nuestro aprendizaje diario”.

¿Cómo lo recibieron compañeros y técnicos?

“Lo profesores muy bien, me fui ajustando al equipo con mis compañeros ya que la mayoría eran nuevos”

¿Cuéntanos en que torneos ha participado?

“He participado en la Liga de Bogotá, Maracaná, Federico Valencia, Medellín Cap, Caribe Champions, Torneo Internacional Ciudad Bogotá, Baby Fútbol, Chiqui Fútbol, Arrayanes, La Gaitana”

¿Cuáles han sido sus logros?

“He ganado en dos oportunidades la valla menos vencida en Maracaná y en Federico Valencia. Hemos sido Campeones en Maracaná, en la liga de Bogotá llegamos a semifinal, en la Medellín Cap fuimos Subcampeones”

¿Ha sido llamado para alguna selección?

“Tengo una invitación para participar en un campeonato internacional en representación de Colombia, pero por temas del Covid-19 está suspendido hasta que pase la pandemia».

¿Qué tiene de especial al fútbol en comparación con los otros deportes?

“El fútbol fue el primer deporte que conocí y me destaqué en la posición de portero, lo cual me divierte y me siento feliz en esta posición”.

¿Por qué lo escogió, y no escogió otro deporte?

“La verdad el fútbol es el único deporte que me satisface y me motiva, me proporciona muchas alegrías a pesar de que hay más deportes, pero me incliné por el fútbol”.

¿Quién o quienes lo motivaron?

“Desde la primera vez que jugué en la escuela donde cursaba primaria lo hice como portero y me gustó esa posición, a pesar de saber que no es fácil y debo ser muy responsable con esta posición, me apasiona estar siempre ahí y para ello trabajo muy duro”.

¿En qué considera que es el fuerte su equipo y qué debe mejorar?

“Mi equipo actual (Fortaleza) tiene una salida de juego muy bueno, pero estamos mejorando la definición y para ello trabajamos colectivamente”.

¿Cuál es su sueño?

“Mi sueño es ser futbolista profesional, llegar a representar a Colombia en cualquiera de las selecciones y/o categorías. Siempre estaré trabajando en búsqueda de este objetivo y posteriormente jugar en uno de los mejores clubes en Europa e inspirar jugadores colombianos para practicar este deporte”.

¿Cuáles son sus proyectos a mediano y largo plazo?

“Como futbolista, llegar a la selección Bogotá, luego sub 15, ser profesional en Colombia, posteriormente jugar en Europa”.

“Académicamente, terminar mi bachillerato, hacer una carrera virtual paralela al fútbol y emprender a largo plazo una empresa familiar”.

¿A qué jugador sigue, cuál es su ídolo, y por qué?

“Sigo a Ter Stegen, ya que es un arquero muy completo en su juego, copio su liderazgo, su técnica, sus habilidades de juego con los pies, potencia, precisión, reflejos, es un profesional dentro y fuera de la chancha”.

¿Cuál es su equipo favorito, y por qué?

“A pesar de que no soy un fanático, por equipos me gusta el América de Cali, por su trayectoria en el fútbol colombiano y procuro ir al estadio cuando juegan en la capital”.

“De fuera de Colombia me gusta el Club Barcelona de España, por su historia y profesionalismo”.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres? 

“Estar con mi familia, gozar la vida, dibujar, leer, ver TV, mirar partidos de fútbol, comer y dormir”.

Un consejo para los niños que quieren llegar a ser futbolistas.

“Hagan lo que aman, diviértanse, sean disciplinados, nunca dejen de soñar, nunca pierdan la humildad ni la fe en Dios y cuando cumplan sus objetivos recuerden que a pesar de ser reconocidos públicamente, no dejan de ser personas”.

A sus padres, respecto a la elección que ha hecho su hijo, ¿qué opinan, como lo ven como futbolista?

”Lo más importante es que haga lo que le gusta y sueñe con sus metas, que nunca desista a pesar de las circunstancias, que trabaje con mucho amor, disciplina, esfuerzo, etc., de nuestra parte siempre contará con el apoyo total y de la mano de Dios llegará muy lejos”

“Como futbolista lo vemos en una curva de aprendizaje y sabemos que cada día se esfuerza en su entorno personal y formación profesional”