Concluyó con gran éxito el XXXV Festival Nacional de la Música Colombiana, realizado los días 16, 17 y 18 de julio, durante los cuales, los participantes se dieron en la tarea de mostrarle a Colombia y al mundo todo su talento a través de las canciones que interpretan en ritmos típicos de la región andina como torbellinos, bambucos y guabinas, con una programación especial, más de 350 artistas en escena, 3 eventos físicos, 3 conciertos de gala, 3 concursos.

GANADORES

  • CONCURSO DUETOS “PRÍNCIPES DE LA CANCIÓN”

Este concurso lo ganó el Dueto Margarita, del Departameto de Boyacá, el cual está conformado por Dayane Fagua, Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que es la primera voz; Belén Osorio, Comunicadora Social paipana, interprete del tiple y segunda voz, y Francisco Cristancho Salamanca, reconocido intérprete y docente de música de la capital boyacense, como acompañante en la guitarra y Director Musical.

Su más reciente reconocimiento es la nominación al Gran Premio Mono Núñez en el año 2020. En el mes de diciembre del 2020, lanzaron su primera producción discográfica “Y vivirás”.

  • COMPOSICIÓN “LEONOR BUENAVENTURA”

Compositora María Isabel Mejía Gómez del Departamento de Valle del Cauca. La Maestra María Isabel Mejía, Licenciada en Música de la Universidad del Valle, se desempeña como compositora, productora, arreglista, guitarrista y tiplista. Actualmente es docente de composición en la Universidad ICESI de Cali.

A lo largo de su trayectoria ha tenido diferentes reconocimientos en concursos y festivales, su más reciente reconocimiento como compositora es en el Festival Mono Núñez 2020 con su Canción inédita “El cielo de tus besos” que ocupó el primer lugar.

  • XII CONCURSO DEPARTAMENTAL “CANTALICIO ROJAS”

En la Categoría Semilleros el ganador fue el Grupo Musical Arza, grupo musical hondano, con 10 años de experiencia en el ámbito musical. Se creó en el año 2011 bajo la Dirección de la Maestra Sofía Rivera, con el objetivo de contribuir con el aprovechamiento del tiempo libre de los niños.

En la Categoría Mayores el ganador fue el Grupo Ensamble sí me invitan voy, el cualnació en el año 2016 en la ciudad de Ibagué, con el ánimo de participar en la difusión y avivamiento de repertorio de la zona andina colombiana. Está integrado por maestros en música anexos a la facultad de educación y artes del Conservatorio del Tolima.

CLAUSURA

En el concierto de clausura, participaron:

NICOYEMBE, uno de los más grandes folcloristas afrocolombianos, nacido en Quibdó (Chocó), que por más de 50 años ha desplegado su talento como cantante, músico, autor y compositor, llevando por más de 20 países lo mejor de la música colombiana.

BANDA SINFÓNICA DEL TOLIMA, fundada en el año 1919 por el maestro Guillermo Quevedo Zornosa

LA FUNDACIÓN ARTÍSTICA DEL TUNDAMA (Boyacá), la cual nace por iniciativa de la Maestra Felisa Hurtado de Manrique, tiene como objetivo el rescate, difusión, promoción y preservación del folclor colombiano, de igual forma buscan el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Boyacense.

La FUNDACIÓN “TALLER DE LA MÚSICA”, una fundación artística dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos, con énfasis en formación artística orientada a la generación de personas con sensibilidad e interés en estas áreas.

El departamento de Boyacá este año fue uno de los grandes ganadores: Los maestros Jorge Velosa Ruiz y José Jacinto Monroy recibieron un homenaje, el cual fue entregado hoy a la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, doctora Mireya Becerra Quiroz (integrante del Dueto Primavera), el departamento de Boyacá recibió reconocimiento, gana el Dueto Margarita como las Princesas de la canción y hoy en la clausura vivimos un gran espectáculo artístico de Boyacá