Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
comunicaciones@cpc.org.co

  • Con 8 medallas, los Paraatletas colombianos brillaron en la primera jornada del evento.
  • El certamen internacional se realiza en Suiza hasta el 16 de mayo.
  • Este domingo los Paraatletas colombianos regresarán a competencias.

Inició el Grand Prix de Paraatletismo en Nottwil, Suiza, en el que 273 Para atletas, 47 países y cinco continentes se unen para participar en la quinta fecha del calendario deportivo internacional. Del 14 al 16 de mayo se vivirán tres días de competencia en los que los Paraatletas buscarán un cupo numérico para el país para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y ratificar sus marcas.

La primera jornada del certamen comenzó con una lluvia de medallas doradas para Colombia, los Paraatletas se destacaron por sus buenos resultados en su última parada internacional, antes de los Juegos Paralímpicos.

Martha Liliana Hernández, medalla de oro en bala F-36

Martha Hernández consiguió una medalla de oro en el lanzamiento de bala categoría F-36, con la marca una marca de 9.58m y se posiciona en el tercer lugar del ranking de alto rendimiento, David Gómez, metodólogo de Paraatletismo del Comité Paralímpico Colombiano menciona que “la deportista tiene importantes opciones para conseguir un nuevo cupo numérico para el país, además, mejoró su registro frente a su última participación en el Grand Prix de Para atletismo en Túnez”.

Además, con este resultado la Paraatleta rompe el récord americano y nacional por segunda vez en el año.

Andrés Mosquera, medalla de oro en lanzamiento de disco F44-F64

Andrés Mosquera ganó medalla de oro y se posicionó en el primer lugar de la prueba unificada de disco F44-F64, este es su primer evento internacional y logró una marca de 42.25m. El caleño suma nivel competitivo y gran experiencia con esta competencia para el próximo ciclo rumbo a París 2024.

Mayerly Buitrago, medalla de oro en lanzamiento de bala F40-F41

Mayerly Buitrago, obtuvo una presea dorada en la prueba unificada de Bala F40-F41, con una marca de 9.33m, por encima de sus oponentes.  La Paraatleta mejoró sus registros respecto a su anterior participación en el Grand Prix de Para atletismo en Túnez y se ubica en la cuarta posición del ranking mundial.

Juan Gómez Coa, medalla de oro en salto largo T38

El Para atleta, Juan Gómez Coa, de tan solo 22 años, mejoró su registro personal y se impuso en la prueba de salto largo, con una marca de 6.36 m, Gómez Coa ya logró un cupo numérico para el país y se encuentra en la sexta posición a nivel mundial.

Jean Carlos Mina, medalla de oro en 100m T-13

Jean Carlos Mina logró ubicarse en la primera posición en la prueba de 100m T13, una prueba bastante difícil para el Para atleta de 20 años, quien compitió bajo condiciones adversas y lluvia, a pesar de esto, con una marca de 11.38seg, ganó la medalla de oro y se posiciona en el segundo lugar del ranking mundial.

«Jean Carlos ya había conseguido cupo numérico para el país con la marca de 10.70, el objetivo principal era lograr la confirmación de su clasificación funcional, la cual se cumplió, y quedará en revisión hasta el 2023», menciona David Gómez.

Cristian Escobar, medalla de oro en lanzamiento de bala F57

Cristián Escobar consiguió la medalla de oro en la categoría F57 del lanzamiento de bala, con una marca de 13.55m y un puntaje de 945. En la prueba unificada, el colombiano continúa en el puesto 11 del ranking de alto rendimiento.

Darian Faisury Jiménez, medalla de oro en 100 m T-38

Darian Faisury Jiménez logró medalla de oro en la prueba de 100 m, registrando una marca de 13.55 seg. y un puntaje de 869.146, por encima del representante de Rusia Lindy Ave y de la colombiana Katty Hurtado.

Katty Hurtado, medalla de bronce en 100 m T-38

Por su parte, la Paraatleta Katty Hurtado se ubicó en el tercer puesto de la prueba de 100 m registrando una marca de 14.05 seg y un puntaje de 752.214. La caleña ya había obtenido un cupo numérico para el país por el método de posicionamiento en el ranking de 24 meses,

Los once Paraatletas colombianos se preparan para competir en sus respectivas pruebas en la siguiente jornada, con el objetivo de ratificar las marcas, confirmar sus clasificaciones funcionales y obtener más cupos numéricos para el país.

Competencias domingo 16 de mayo

HORA COLOMBIANAATLETAPRUEBA
4:14 a.m.Katty Hurtado400m T35-T38
4:14 a.m.Darian Faisury Jiménez400m T35-T38
7:15 a.m.Mayerly Buitrago ArizaDisco F41
7:15 a.m.Yesenia RestrepoDisco F11-F13