El martes 20 de octubre, en la localidad de Bosa, se realizó la oficialización de la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en evento presidido por la Alcaldesa Claudia López, acompañada del Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; representantes de Metro Línea 1 S.A.S y el Consorcio Supervisor.

La Alcaldesa en su intervención, entre otros puntos, se refirió a la espera de los bogotanos por ver hecho realidad ese sueño del Metro, agradeció al Presidente, al equipo de trabajo y a la ciudadanía …

“Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su Metro. El Metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy el metro hace parte de nuestras vidas. Allí lo veremos a lo largo de generaciones recordándonos de lo mucho que somos capaces cuando trabajamos juntos”

……

“Señor presidente Iván Duque, Bogotá tiene una enorme gratitud con su gobierno por haber sacado adelante la primera línea del metro tanto en su fase uno como en su fase dos. Su amor y compromiso con esta ciudad capital que lo vio nacer y le dio su voto para llegar a ser el Presidente más joven de nuestra historia, su visión y liderazgo, y su extraordinario equipo de trabajo en el DNP, en la FDN, en el Ministerio de Hacienda y de Transporte, han trabajado con toda la pasión y el rigor para hacer este sueño realidad. A todos ellos mil y mil gracias”.

En entrevista con Diego Andrés Molano Aponte, Director del Departamento Administrativo de Presidencia, el funcionario habló de los beneficios del Metro para Bogotá…

“Aquí comienza una obra que han soñado los bogotanos por más de 42 años, el sueño de varios alcaldes que seguramente involucrará a muchos que vengan para que acaben de construirla. Es una obra en la que el Gobierno Nacional, aporta el 70 por ciento del valor de la obra que costará más de 19 billones de pesos”

“Y reactivará varias acciones que son fundamentales en este momento de pandemia, reactivará el empleo con más de 3 mil empleos al corto plazo y 27 mil hacia el futuro; reactivará la movilidad porque será absolutamente eléctrica porque estarán interconectados los sistemas modales, con las ciclo rutas y con el Transmilenio.

“Reactivará lo social porque los ciudadanos podrán tener una nueva cultura de respeto, de cuidado, de protección a su metro; reactivará la sostenibilidad, permitirá tener mejor calidad del aire, será absolutamente sostenible y cuidará del medio ambiente; y reactivara por supuesto el sector productivo, porque aquí deberán formarse los ingenieros que trabajen en esa obra, los trabajadores que se vinculen con ella”

“Y podrá permitir ese sueño, que tengamos una mejor movilidad ahorrando tiempo, teniendo la posibilidad de disfrutar mejor la vida, disfrutar tiempo con las familias y será muy benéfica para Bosa, para Kennedy, quienes serán el inicio del Metro, de aquí al centro de Bogotá”

Información y Alcaldía de Bogotá y Facebook