MEDELLÍN SALDA UNA DEUDA CON EL TENIS JUVENIL COLOMBIANO Jul16

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

MEDELLÍN SALDA UNA DEUDA CON EL TENIS JUVENIL COLOMBIANO

Medellín salda una deuda

Por:
Oficina de Comunicaciones
Liga Antioqueña de Tenis de Campo
e-mail: comunicacioneslat@une.net.co

  • Por primera vez en la historia, la capital antioqueña recibe una Parada del Circuito Mundial Júnior
  • La gestión se demoró más de diez años
  • Barranquilla fue la primera ciudad colombiana, sede de un Torneo ITF Juvenil
  • Mañana martes debutarán los favoritos en la “Copa Ciudad de Medellín”

Barranquilla, Ibagué y Cali fueron las primeras ciudades colombianas en albergar Paradas del Circuito Mundial Júnior.

El Torneo ITF Grado 1 (uno de los cuatro que se realizan en Suramérica), llegó a la capital del Atlántico en 1984. Durante estos 34 años, por los campos del Country Club han desfilado jugadores que han sido número uno del mundo, como el escocés Andy Murray, el norteamericano Jim Curier, el chileno Marcelo Ríos y el brasileño Gustavo Kuerten. También pasaron por Barranquilla la portorriqueña Mónica Puig, medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Colombia obtuvo el título de este torneo con Catalina Castaño, María Fernanda Herazo, María Camila Osorio, Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Carlos Spir y Diego Pedraza.

Diez años más tarde (2004), la Federación Colombiana de Tenis gestionó ante la Rectora del Tenis Internacional (ITF), la posibilidad de tener más torneos Júnior, adicionales al de Barranquilla. Por reglamento solo se permitían dos eventos más por País, y se los asignaron a las ciudades de Ibagué y Cali.

El Torneo de la capital vallecaucana lo asumió el Club Farallones, mientras que el de Ibagué el Club Campestre. En la capital tolimense, el ITF se jugó sólo por tres años, ya que por mala organización fue trasladado a la ciudad de Bogotá. Antonio Cordonier, integrante de la Comisión Técnica Nacional cuenta que “desafortunadamente el torneo lo dirigían personas con poca experiencia. Un año, en el segundo día de actividades, las competencias fueron suspendidas ya que se acabaron las bolas, y tuvo que continuarse el día siguiente, mientras llegaban las bolas desde Bogotá”.

En el año 2015, cuando el antioqueño Sergio Hernández se coronó campeón, Cali logró ascender el ITF a categoría Grado 4. Este año, tanto el certamen caleño como el de la capital del País, fue subidos a Grado 3.

La Liga Antioqueña de Tenis de Campo no ha sido ajena a la necesidad de tener en Medellín un certamen juvenil de gran magnitud. Héctor Monroy, Director Ejecutivo de la Jerarca Paisa manifestó: “venimos trabajando con este propósito desde hace más de diez años. Este hecho que no había sido posible, primero por la cantidad de torneos a que tiene derecho Suramérica, y segundo, porque nuestra Ciudad no había contado con un espacio reglamentario en cuanto al mínimo de canchas, para un torneo de este nivel. Por fin, en el año 2017, las gestiones de la Liga, apoyados en la Federación Colombia de Tenis llegaron a feliz término, y hoy hacemos realidad este sueño, para que nuestros tenistas puedan renquearse en el Escalafón Mundial ITF sin salir de casa, y esperamos que el torneo sea bien evaluado para crecer en Grado y en el futuro realizar un gran evento”.

Mañana martes, desde las 9:00 a.m., en las canchas del Club Campestre de la capital antioqueña, en el sector de El Poblado, se jugará el segundo día de competencias del cuadro principal de la “Copa Ciudad de Medellín”, y tendrá como atractivo el debut de todos los jugadores preclasificados, tanto en la rama masculina como femenina.