Por:
Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
comunicaciones@fedecoltenis.com

Las cuatro primeras sembradas del cuadro femenino serán las encargadas de amenizar las semifinales del ITF G5 ‘Piloto Open Ciudad de Medellín’, luego de los sólidos triunfos que lograron este jueves en la ronda de cuartos de final.

Mariana Manyoma, la principal candidata al título, se impuso cediendo cinco games ante la local Valentina Rodas (Equipo Colombia) y sigue en la búsqueda de su segunda consagración en este torneo, luego de haberlo hecho en la primera edición en 2018.

Fue triunfo de la risaraldense por 6-2, 6-3 y su rival, antes de una posible final, será otra jugadora antioquieña: Isabella Rivera, quien integra el Equipo Colombia FCT-Mindeporte, doblegó a María Paula Vargas (Equipo Colombia) por un doble 6-0 para conseguir sus primeras semifinales juveniles desde septiembre de 2019.

En el lado inferior del cuadro estará Valeria Carreño (Equipo Colombia), quien venció a Sofía Giraldo en un cómodo 6-4, 6-0. Para la segunda favorita del torneo es la primera semifinal desde el torneo de Bucaramanga en 2019, instancia donde se medirá en duelo de santandereanas ante María Juliana Parra, quien eliminó a Valeria Silva (Equipo Colombia) por 6-0, 6-0.

Entretanto, el cuadro masculino tendrá a dos representantes colombianos en la fase de semifinales. Uno de ellos es Thomas Cardona, del Equipo Colombia FCT-Mindeporte, quien remontó un set en blanco y terminó venciendo a Santiago Rendón por 0-6, 7-6(3), 6-2. Esta victoria lo pone a un paso de la final y mañana jugará ante el estadounidense Nicolás Pinzon, quien eliminó a Jhoan Vaquero (Equipo Colombia) por 6-7(5), 6-3, 7-6(6).

En la otra llave estará la representación colombiana de la mano de Juan David Duque, jugador que superó al norteamericano Felipe Pinzon por 7-6(7), 5-7, 6-0. Su oponente será el también estadounidense Alexander Frusina, quien dio cuenta de Nicolás Niño (Equipo Colombia) en tres parciales.

Resultados de la jornada:

Masculino

Nicolás Pinzón (USA) d. Jhoan Vaquero (COL) 6-7(5), 6-3, 7-6(6)

Thomas Cardona (COL) d. Santiago Rendón (COL) 0-6, 7-6(3), 6-2

Juan David Duque (COL) d. Felipe Pinzón (USA) 7-6(7), 5-7, 6-0

Alexander Frusina (USA) d. Nicolás Niño (COL) 4-6, 6-2, 6-4

Femenino

Mariana Manyoma (COL) d. Valentina Rodas (COL) 6-2, 6-3

Isabela Rivera (COL) d. María Paula Vargas (COL) 6-0, 6-0

María Juliana Parra (COL) d. Valeria Silva (COL) 6-0, 6-0

Valeria Carreño (COL) d. Sofía Giraldo (COL) 6-4, 6-0

Los eventos denominados ‘Piloto Open Ciudad de Medellín 2020’ son un ITF Grado 5 y un Cosat Grado 3 que cuentan con el respaldo en su organización de la Federación Colombiana de Tenis, la Liga Antioqueña de Tenis, el club Campestre de Medellín, Inderportes Antioquia e Inder.

Esta es la tercera vez –y en años consecutivos- que la ciudad de Medellín acoge torneos ITF y Cosat, recordando que desde 2018 ha recibido este tipo de campeonatos.

Estos torneos, además, tienen el apoyo de la Federación Internacional de Tenis, la Confederación Sudamericana de Tenis y el Ministerio del Deporte, esta última una entidad que desde su creación ha sido esencial en el fortalecimiento del tenis colombiano y que busca preservar el futuro de nuestro deporte, brindando las mejores herramientas para que sea modelo a nivel internacional.

Mariana Manyoma. Foto: Fedecoltenis.