15 COLOMBIANAS EN LA HISTORIA DEL CLARO OPEN COLSANITAS Abr06

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

15 COLOMBIANAS EN LA HISTORIA DEL CLARO OPEN COLSANITAS

Mariana Duque campeona Bogotá 2010 (Getty)

Mariana Duque, campeona de la edición 2010 al vencer a la alemana Angelique Kerber

Por:
Prensa Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
comunicaciones@fedecoltenis.com

Desde su inclusión en 1998 en el calendario de la WTA, el Claro Open Colsanitas de Bogotá ha sido una importante plataforma para las tenistas colombianas no solo en búsqueda de puntos para la clasificación, sino como la oportunidad de enfrentar a jugadoras de gran nivel y adaptarse al profesionalismo.

Un total de 15 raquetas han tenido su oportunidad en este evento, que en la actualidad es el único WTA que se juega en Sudamérica. De ellas, dos han tenido la oportunidad de consagrarse campeonas, una más tiene como techo la semifinales y el año pasado fue una juvenil la encargada de colarse en los cuartos de final.

Fabiola Zuluaga, la más ganadora en la historia del torneo, se llevó el título en 1999, 2002, 2003 y 2004 y sumó un total de siete participaciones; mientras que Mariana Duque completó 12 presencias y fue capaz de levantar el trofeo en 2010, el único que levantó como profesional a este nivel.

De otro lado, Catalina Castaño ha sido la colombiana que más veces ha disputado este campeonato. Sus 14 ediciones iniciaron en 1999 y en 2013 fue la última vez que pisó las canchas del Claro Open Colsanitas. Su mejor resultado fueron las semifinales de 2002, mientras que en otras ocho veces fue capaz de meterse dentro de las ocho mejores.

Emiliana Arango es, además de Zuluaga, Duque y Castaño, quien ha tenido la oportunidad de llegar a cuartos de final y lo hizo el año pasado cuando tuvo una resonada victoria ante la paraguaya Verónica Cepede. En 2019 cumplirá su cuarta participación y buscará no solo igualar esta actuación, sino poder acceder más allá de esta barrera.

A segunda ronda fueron capaces de llegar Mariana Mesa (3 participaciones), Yuliana Lizarazo (5 participaciones) y María Fernanda Herazo (3 participaciones).

Mientras que de primera ronda no pudieron pasar jugadoras como Juliana García (1 participación), Carmiña Giraldo (1 participación), Romy Farah (2 participaciones), Viky Núñez (3 participaciones), Paula Zabala (1 participación), Karen Castiblanco (1 participación), María Paulina Pérez (1 participación) y Camila Osorio (1 participación).

El Claro Open Colsanitas (6-14 de abril de 2019 en el Carmel Club) cuenta con el apoyo del Coldeportes y el aval de la Federación Colombiana de Tenis. Además, cuenta con el patrocinio de Colsanitas y Claro Colombia, el co-patrocinio de Banco de Bogotá, Rappi, Air Europa, Samsung QLED TV, K-Tronix, Paga Todo y Bet Play.