Por:
Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández
comunicaciones@fedecoltenis.com 

Los campeones sudamericanos siguen por la senda del triunfo, esta vez en el Mundial Sub 14 (ITF World Junior Tennis Finals) que esta semana se desarrolla en las canchas de polvo de ladrillo del TK Prostejov, en República Checa, y reúne a los 16 mejores equipos del mundo en hombres y mujeres.

El Equipo Colombia Mindeporte se hizo con sus dos primeros triunfos en la jornada inaugural e inició con pie derecho su participación en la cita mundial, que lo deja en una muy buena posición en busca de la clasificación a la ronda de semifinales.

El equipo femenino, que es capitaneado por Francisco Franco (Valle), superó con mucha comodidad a Ecuador por 3-0 en la primera confrontación del Grupo 3. Valeria Amorocho (Bogotá) se impuso en poco menos de una hora a María Victoria Robles por 6-1, 6-0, mientras que Valentina Mediorreal (Bogotá) superó a Valentina Vargas por 6-3, 6-1. En el dobles, la pareja fue conformada por Amorocho y Mariana Higuita (Antioquia) quienes vencieron a Vargas y Bárbara Olvera por 6-4, 6-3.

Mientras tanto, el equipo masculino, liderado por Miguel Tobón (Antioquia), sacó un gran resultado en su primera salida en el Grupo 1 al remontar la serie ante España para terminar ganando por 2-1.

En el primer partido, Pablo Robledo (Risaralda) luchó por casi dos horas y media de partido, pero terminó cediendo ante Keoni Puig por 6-3, 5-7, 6-3; sin embargo, el #1 de Sudamérica, Alejandro Arcila (Antioquia), puso la igualdad al superar a Sergio Planella por 6-4, 7-5. En el dobles, Arcila volvió a salir a la cancha junto con Santiago Ángel (Risaralda) y vencieron a Planella y Andrés Santa Marta por 7-5, 6-4.

Los chicos ahora jugarán este martes ante Suecia, país que fue superado en su primera salida ante Italia. Mientras que las chicas harán su segunda presentación ante Ucrania, que este lunes cayó ante su similar de Eslovaquia.

Esta es la primera vez desde 2015 que Colombia participa en el Mundial Sub-14, año donde tuvo presencia con el equipo femenino. Las mejores actuaciones en este torneo para nuestro país se dieron en 1993, cuando el conjunto femenino ocupó el tercer puesto; y en 2001 y 2014 cuando el conjunto masculino alcanzó el undécimo lugar.

El Equipo Colombia que participa en el Mundial Sub 14 de República Checa cuenta con el apoyo de Wilson® Colombia, patrocinador del tenis colombiano; y del Ministerio del Deporte, Tierra de Atletas, entidad que desde su creación ha sido pieza esencial en el fortalecimiento y la preservación del futuro de nuestro deporte, brindando las mejores herramientas para que el tenis colombiano sea modelo a nivel internacional.