Equipo Colombia Sub 12

Equipo Colombia Coldeportes Sub 12. Foto: Prensa AAT.

Por:
Prensa Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
comunicciones@fedecoltenis.com

Una noticia que es excelente para el futuro del tenis colombiano. Este sábado, el Equipo Colombia Coldeportes consiguió los dos títulos del Suramericano Sub 12 que se desarrolló en Villa María, provincia de Córdoba (Argentina), se graduó como el mejor equipo de la región y clasificó a la Copa Cosat de septiembre.

Primero, el equipo femenino dirigido por Jaime Restrepo (Liga Antioqueña de Tenis) demostró una absoluta solvencia durante la semana y, en la final, derrotó con un contundente 2-0 a Brasil para quedarse en lo más alto del podio.

En el primer punto de sencillo, Santiago Ángel, representante de la Liga Risaraldense de Tenis e integrante del Team Wilson, se impuso en el duelo de segundas raquetas ante Vinicius Lima por 6-4 y 6-0. Luego, fue el turno para Alejandro Arcila, de la Liga Antioqueña de Tenis y del Team Babolat, quien ganó el partido de primeras raquetas ante Victor Lima por 6-0 y 6-2.

De esta forma, Colombia consigue su mejor resultado con el equipo masculino en un Suramericano Sub 12 en los últimos 12 años. Su actuación más destacada se había dado en 2010 y 2011 cuando alcanzó el tercer lugar.

Así, durante la semana el equipo masculino, en el que también hizo parte fundamental Pablo Suárez (Liga Antioqueña de Tenis), doblegó en su primera salida a Chile por 3-0, luego se impuso a Bolivia por 3-0; en la tercera serie superó a Ecuador por 2-1 y, finalmente, a Argentina por 2-1.

___

El equipo femenino, capitaneado por Javier Gómez (Liga de Tenis de Casanare), le dio la segunda alegría al país luego de ganar la final ante Perú por 2-0, y de esta forma se llevó el título de chicas del Suramericano Sub 12.

En el primer punto de sencillos, Valeria Amorocho, de la Liga de Tenis de Bogotá, ganó en dos parciales a Almendra Altamirano por 6-4 y 7-6(1) y puso adelante al país en la confrontación. Luego, fue el turno para Valentina Mediorreal -de la Liga de Tenis de Bogotá y del Team Babolat- quien se impuso a Mia Zorrilla por 3-6, 6-1 y 6-4.

De esta manera, Colombia consigue por primera vez en seis años el título femenino del Suramericano Sub 12, recordando que la última vez que había sido campeón fue en 2013 cuando el torneo se desarrolló en Asunción, Paraguay.

En la semana, el combinado, que también tuvo en sus filas a Mariana Higuita (Liga Antioqueña de Tenis), venció en su primera salida a Venezuela por 2-1, luego se impuso a Argentina por 2-1; en la tercera confrontación dio cuenta de Brasil por 3-0 y luego venció a Paraguay por 3-0.

De esta manera, los dos equipos del país consiguieron su clasificación a la Copa Cosat 2019, evento que se jugará el próximo mes de septiembre y donde se reunirán ocho equipos (en la rama masculina y femenina), incluyendo representación de combinados de Centroamérica y Norteamérica.

El Suramericano Sub 12, organizado por la Confederación Sudamericana de Tenis, reunió a los 10 países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Los Equipos Colombia-Coldeportes del Suramericano Sub 12 contó con el apoyo del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), entidad que continúa con el fortalecimiento del deporte blanco en Colombia y el impulso de la práctica del tenis en los más jóvenes.