CULMINÓ EL SUEÑO DE COLOMBIA DE ASCENDER AL GRUPO MUNDIAL Sep18

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

CULMINÓ EL SUEÑO DE COLOMBIA DE ASCENDER AL GRUPO MUNDIAL

Copa Davis entrega cancha Fecoltenis

Por:
Prensa
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com

Este domingo culminó el sueño del Equipo CELSIA Colombia de ascender al Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, tras la caída de Santiago Giraldo ante Marin Cilic en el cuarto punto de la serie entre Colombia y Croacia.

Cilic, actual número 5 del mundo, venció en el duelo de raquetas número uno de cada país a Giraldo (131°) con parciales 6-3, 6-4 y 6-4 en una hora y 48 minutos, concluyendo de esta forma el objetivo de nuestro país de lograr por primera vez estar en el grupo de los 16 mejores de esta competencia.

El croata, quien este año fue finalista de Wimbledon y ganó el US Open en 2014, inició con pie derecho el primer set quebrando en el segundo game, ventaja que le sirvió para terminar ganándolo. Luego, Giraldo empezó a sentir más confianza con la pelota y estuvo firme durante el segundo parcial, sin embargo, en el quinto juego Cilic aprovechó un nuevo quiebre para ponerse a un set del triunfo.

El colombiano siempre estuvo acompañado por el aliento del público que no dejó de apoyarlo durante el encuentro, pero esto no fue impedimento para que Cilic se llevara el punto definitivo y el triunfo en la serie.

“Di lo que pude y los doblistas también lo hicieron el sábado. El partido de hoy fue cerrado, solo un break por set. Así que solo queda aceptar las cosas, que el equipo hizo todo lo posible y Croacia fue justo ganador”, expresó el colombiano en rueda de prensa. “Marin jugó de manera espectacular, ha jugado los tres días y hace poco dijo que este fue su mejor partido y que estaba feliz. No me dio margen ni chances en la devolución y tuvo un buen día con su saque”.

Giraldo además destacó lo que ha logrado el tenis colombiano en la Copa Davis en los últimos años, donde siempre se ha luchado por estar entre los mejores. “Nosotros estamos actualmente en el Grupo I y hay muchos equipos europeos, de mucha tradición, que están en el Grupo II luchando por estar en el Grupo I. La realidad es que siempre estamos peleando entre los mejores 20 equipos del mundo. En los cinco plays-off que hemos tenido, siempre hemos llegado hasta el domingo y hemos estado cerca de ganar. No ha alcanzado, pero yo como tenista me he dado cuenta que he dado lo que he tenido y no me puedo exigir más. He podido llegar hasta este punto y estoy orgulloso de lo que he tenido”, manifestó.

Durante la atención a los medios también tuvo la palabra Felipe Berón, entrenador del tenista colombiano, quien reconoció que el objetivo de 2018 será poder estar otra vez luchando en esta instancia. “El próximo va a ser un año bien difícil porque sabemos que Argentina perdió y Brasil también está a punto de perder, por lo que vamos a estar luchando con ellos en esa zona. Pero el objetivo va a ser el mismo de luchar por el play-off de Grupo Mundial”.

De otro lado, Marin Cilic, quien estuvo presente en tres de los cuatro puntos ganados por Croacia, se convirtió en el tenista de ese país con más victorias en Copa Davis, tras superar a Ivan Ljubicic. “Es un logro para mí llegar a 24 triunfos, me da mucho honor y mucho orgullo. He estado tantos años en la Copa Davis y darle algo a mi equipo es un gran placer”. Mientras que el capitán Zeljko Krajan dejó claro lo satisfecho que lo deja este triunfo. “Tal vez estaba un poco asustado en esta serie porque estábamos lejos de casa y eran condiciones a las que no estábamos acostumbrados, lo que hizo todo un poco difícil”.

“Siento que en esta eliminatoria estuvimos a un set de poder llevarnos esta confrontación, pero, así como estás de cerca, también estás muy lejos. El partido de ayer (sábado) fue muy cerrado y pudo ser para cualquiera, y ese era un punto muy importante”, expresó Pablo González, capitán del equipo, quien además habló sobre el futuro del conjunto nacional. “Sí, seguro vamos a tener el grupo más complicado en Copa Davis el próximo año, así que hay que estar preparados porque siempre que estemos en una cancha vamos a estar soñando con llevar a Colombia a lo más alto. Y si algún día se nos llega a dar al Grupo Mundial, lo disfrutaremos”.

En el último partido de la jornada, el croata Viktor Galovic (239°) superó al colombiano Alejandro González (484°) por 6-4, 2-6 y 6-2 para cerrar la serie a favor de los europeos por 4-1.

Hay que resaltar que, en la jornada del viernes, Marin Cilic venció a Alejandro González por 6-4, 6-1 y 6-4 y puso adelanta a Croacia en la serie; y luego Santiago Giraldo puso la igualdad al doblegar a Franko Skugor por marcador 6-4, 4-6, 5-7, 6-4 y 6-2. El sábado, entretanto, Marin Cilic y Nikola Mektic superaron a Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla por marcador 5-7, 6-7(5), 6-4, 6-2 y 6-4.

Las confrontaciones de Copa Davis se juegan a cinco puntos, cuatro de sencillos y uno de dobles. El equipo que consiga tres de los cinco puntos, gana la serie. Los partidos se juegan al mejor de cinco sets, tal como sucede en los torneos de Grand Slam.

En Colombia, los cinco puntos fueron transmitidos por el canal deportivo Win Sports. Lea aquí: Win Sports transmitirá la serie de Copa Davis entre Colombia y Croacia.