Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

ÍDOLOS DE ORO: HISTORIAS DE ORGULLO VALLECAUCANO

Ïdolos de Oro

La Gobernación del Departamento del Valle y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid presentaron oficialmente la campaña ‘Idolos de Oro’, el viernes 8 de abril en la Casa del Valle del Cauca.

El evento estuvo presidido por la Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el Gerente de la Casa del Valle del Cauca en Bogotá, Ronald Mayorga y contó con la presencia de las glorias del fútbol colombiano Harold Lozano y Freddy Rincón; el atleta paralímpico, campeón mundial, Dixon Hooker; el medallista olímpico Diego Salazar y el campeón mundial de boxeo Jhonatan el ‘Momo’ Romero.

En la primer etapa de la campaña, para mostrar la tenacidad de la región y la esencia afro, la Casa del Valle del Cauca exhibirá una muestra denominada ‘Ídolos de Oro’, de ocho deportistas vallecaucanos de diferentes disciplinas, durante un mes, desde el 8 de abril, hasta el 8 de mayo, en la Casa del Valle del Cauca en Bogotá.

La muestra contará las historias de las medallistas olímpicas Jackeline Rentería, Yuri Alvear y María Isabel Urrutia; los futbolistas Harold Lozano y Freddy Rincón; el atleta paralímpico, campeón mundial, Dixon Hooker; el medallista olímpico Diego Salazar y el campeón mundial de boxeo Jhonatan el ‘Momo’ Romero.

Esta muestra busca además que esos ocho testimonios le recuerden al país que detrás de una medalla o un trofeo están hombres y mujeres que han tenido que hacerle el quite a la violencia o a la pobreza para llegar a sus sueños y convertirse en verdaderos héroes de sus familias, de sus ciudades y de los colombianos.

En la segunda etapa con una campaña cívica de la Gobernación, se buscará promover la disciplina, el respeto y la tolerancia en Cali y todo el departamento.

Con el apoyo de USAID esos ídolos estarán en vallas en varios sectores de Bogotá y posteriormente recorrerán municipios del Valle del Cauca, como voceros de una campaña que busca promover valores como disciplina y tolerancia.

Casa Valle

Ronald Mayorga explicó… “Con ‘Ídolos de Oro’.  Queremos resaltar el amor por el Valle del Cauca, los bogotanos y todo el país. Así fue como nació  esta campaña que empezó a buscar unos personajes que representaran la vallecaucanidad, su identidad, así como la salsa, el chontaduro, unos personajes que nos han llenado de gloria y que los vemos 15 minutos en televisión,  cuando meten el gol,  cuando ganan la medalla y los dejamos de ver   Son ellos, son estos personajes que han dado mucha alegría  a este país,  pero que de repente nos vamos olvidando de ellos  y queríamos recuperarlos. Además con una connotación especial, que ya me preguntaron por ahí: ¿Por qué son negros? y les respondí  pues porque y por qué no se hacen esa misma pregunta  cuando ven una publicidad de solo blancos o cuando vemos publicidad con gente rubia ojiazul?

 “Este proyecto se llama ‘Ídolos de Oro’, para pegarnos además a una estrategia  del gobierno departamental que se llama ‘Valle Oro Puro’.  Es una estrategia bastante agresiva, una estrategia que no se hacía hace mucho rato”

La Gobernadora Dilian Francisca Toro habló sobre la campaña y el objetivo de la misma… “En el Valle el 32 por ciento son afrodescendientes y somos un departamento multiétnico, multicultural. Evidentemente nosotros no podemos discriminar, somos negros, somos blancos, pero todos somos del Valle, todos nos queremos y somos vallecaucanos”

“Primero nuestra marca como gobierno es ‘el Valle es luz’ y dentro de esa marca tenemos como una estrategia que es ‘Valle oro puro’ que consiste en que el orgullo vallecaucano está muy en su deporte, porque tenemos grandes deportistas, como los que están aquí, como los que no han venido pero que están allí. Entonces lo que queremos es que los muchachos deportistas del Valle del Cauca sientan incentivos, que formemos deportistas integrales, vamos a dar educación, universidad, también les vamos a dar seguridad social y buenos entrenadores. O sea es como darles una atención integral a los deportistas para que se vean incentivados de que van a portar la camiseta del Valle del Cauca y se sientan orgullosos de esa camiseta”

“Ya han regresado al Valle del Cauca 23 deportistas, medallistas que estaban representando a otros departamentos, pero que con estos incentivos han vuelto al Valle del Cauca. Nos sentimos muy  contentos porque la idea es que volvamos a recuperar ese orgullo deportivo de nuestro departamento”