Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

CULMINÓ EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Congreso Internacional de ciencias del deporte

Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

 

Este viernes, 23 de octubre, finalizó en el Salón Presidente, del Instituto Distrital del (IDRD) el V Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, organizado por el Comité Olímpico Colombiano, que contó con la participación de 200 estudiantes y profesionales, que durante tres días escucharon las intervenciones de los conferencistas colombianos y extranjeros, Vladimir Issurín, Henrique Jatobá, José Conde González, Horacio Anselmi, Mauricio Garzón Camelo, José Tomás Cortés, Oriana Marcela González Sánchez, Cristhian Quiceno Noguera, Juan Carlos Quiceno Noguera, Daniel Ignacio Oliveros Wilches, Nury Angélica Neira, Gloria Inés García, Alfredo Restrepo, Laura Rocío Rojas, Orlando Reyes, Adriana Garzón Martínez, Javier Gutiérrez Poveda, Gina Gil Herrera, Isabel Cristina Giraldo Molina y Jorge Ortiz Cadavid.

El médico Cristián Quiceno brindó dos conferencias este viernes, en el cierre del congreso: “Estrategia en la prevención de lesiones” y “Readaptación funcional en lesiones deportivas”.

Con un balance satisfactorio culminó el evento académico más importante del año en el deporte colombiano, organizado por el COC, que tuvo como propósito actualizar a los actores científicos vinculados al sector deportivo, en las más modernas tendencias en este campo.

La jornada de cierre fue abierta por el colombiano Cristian Quiceno Noguera, médico del Club Deportivo Equidad Seguros, con su conferencia “Estrategia en la prevención de lesiones. ¿Qué sabemos y para dónde vamos?”.

Posteriormente intervino el español José Conde González, miembro del Sevilla Fútbol Club, con su charla “Podemos reducir el número de lesiones físico-deportivas? y “Propuesta de readaptación funcional deportiva para una lesión en la musculatura isquiotibial”.

A continuación, el Congreso dedicó un largo tiempo a la fisioterapia, que comenzó con la intervención del brasileño Henrique Jatobá, fisioterapeuta del Comité Olímpico de Brasil, con “Estrategias de prevención del equipo de Brasil” y “Protocolo de prevención de esguince de tobillo”. Siguieron los fisioterapeutas Nury Neira, quien se refirió a “Lineamientos en prevención de lesiones deportivas. Política pública en Colombia”; Oriana González y Jorge Ortiz, quienes se refirieron a “Estrategias en prevención de lesiones en atletas olímpicos y paralímpicos”. Cerraron el programa de la mañana, Laura Rojas y Alfredo Restrepo, con “Utilización de los ejercicios excéntricos en deportes de combate y levantamiento de pesas, con análisis biomecánico, una visión interdiciplinar”.

En la tarde intervino nuevamente el brasilero Henrique Jatoba, con su charla “Protocolo de prevención de esguince de tobillo en baloncesto”. Luego estuvo en el escenario el médico Cristián Quiceno, con la charla “Readaptación funcional en lesiones deportivas visión actual”. El licenciado español José Conde González, en su segunda intervención se refirió a “Propuesta de readaptación deportiva para una lesión en la musculatura isquiotibial, ¿Qué rol ocupa el entrenamiento excéntrico y las últimas tecnologías en este proceso?”.

Al finalizar las intervenciones individuales se realizó el panel de expertos que contó con la participación de Cristián Quiceno y José Conde, con la moderación del médico Juan Carlos Quiceno.