LEIDY SOLÍS ASEGURÓ LA MEDALLA DE BRONCE DE BEIJING 2008 Nov18

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

LEIDY SOLÍS ASEGURÓ LA MEDALLA DE BRONCE DE BEIJING 2008

leidy-solis-bronce-beigin-2008

Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano –COC

Es oficial. El Comité Olímpico Internacional anunció la descalificación de 16 deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en  varias disciplinas deportivas, como levantamiento de pesas, lucha grecorromana y atletismo. Por una de esas decisiones, la pesista vallecaucana Leidy Solís, asciende a la tercera casilla en los 69 kilos del levantamiento de pesas, después de confirmarse el dopaje de la ucraniana Natalia Davidova, quien en dicha prueba consiguió esa posición y la medalla de bronce. Además, queda abierta la posibilidad que la ganadora del oro, la china Liu Chunghong, también sea descalificada, porque registro un resultado adverso, proceso que está aún por terminarse.

En consecuencia, Leidy Solís entrega a Colombia la medalla número 28 de su historia, tercera en esos Juegos y la sexta de las pesas, el deporte de mayor cosecha en el máximo certamen deportivo del mundo.

“Estoy muy contenta por esta noticia. Era algo que estaba pendiente. Solo estaba esperando la confirmación del COI. Es el premio a toda una vida de esfuerzo y entrenamiento fuerte”, aseguró la deportista, una vez conoció la decisión.

Hace ocho años Solís -dirigida por el búlgaro Gancho  Karouskov, quien también había orientado a María Isabel Urrutia, en su conquista del primer oro olímpico colombiano, en Sidney 2000-, fue cuarta en la prueba de los 69 kilogramos en el levantamiento de pesas de los Olímpicos de Pekín, por detrás de la china Liu Chunghong (oro), la rusa Oxana Silvenko (plata) y la ucraniana Natalia Davidova (bronce). Por ahora, Solís asegura el bronce, pero las investigaciones en el caso de la ganadora del oro, Chunghong, quien también dio positivo, continúan en estos momentos, lo que abre la posibilidad de que la colombiana obtenga la presea de plata, si finalmente se confirma el dopaje de la campeona.

Cabe destacar que las  investigaciones ya habían arrojado hace unos cuantos meses la posibilidad de este bronce. Sin embargo faltaban una serie de pasos para revalidar esta decisión. “Estoy muy feliz, pero estamos esperando que las noticias mejoren”, afirmó la pesista de 26 años.

Leidy Solís se convierte, además, en al deportista colombiana más joven en obtener una medalla olímpica, por cuanto cuando participó en Beijing tenía 18 años de edad.

Con esta medalla, ya son 28 las conquistadas por Colombia en unos Juegos Olímpicos, producto de 5 oros, 8 platas y 15 bronces, respectivamente, de los cuales siete son en levantamiento de pesas.

Estas son las medallas olímpicas colombianas:

Oro: María Isabel Urrutia y Oscar Figueroa, en pesas; Mariana Pajón, dos, en BMX, y Caterine Ibargüen, una en salto triple.

Platas: Helmut Bellingrodt, de tiro, dos; Diego Salazar, pesas; Caterine Ibargüen, salto triple; Rigoberto Urán, ciclismo; Oscar Figueroa, pesas; Yuri Alvear, en judo, y Yuberjen Martínez, en boxeo.

Bronce: Alfonso Pérez, Clemente Rojas, Jorge Eliécer Julio Rocha e Ingrit Valencia, en boxeo; Ximena Restrepo, en los 400 metros del atletismo; María Luisa Calle, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo, en ciclismo; Mabel Mosquera, Luis Javier Mosquera y Leidy Solís, en pesas; Jackeline Rentería, dos, en lucha; Yuri Alvear, en judo, y Oscar Muñoz, en taekwondo.

“Es una advertencia para los atletas”: Baltazar Medina

Para el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, “esta es una demostración de la seriedad con que la Wada está adelantando su lucha contra el dopaje y una advertencia para los atletas, para que no caigan en el uso de sustancias prohibidas, en su afán por conseguir los resultados”.

Agregó que para Colombia obtener esta medalla es un motivo de enorme satisfacción, porque “sumamos una presea más, que no teníamos entre las posibles, para seguir enriqueciendo nuestra cosecha olímpica. Debe ser también un aliciente para las generaciones presentes y futuras. El Comité Olímpico Colombiano celebra esta noticia”.

“Es el resultado de la justicia”: Oswaldo Pinilla

 “La medalla olímpica de bronce asegurada por Leidy Solís, por su participación en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, por descalificación de una competidora ucraniana que resultó positiva por dopaje, es el resultado de la justicia en favor del juego y de los atletas limpios y un nuevo galardón para las pesas colombianas, que siguen sumando buenos resultados para el país”, señaló Oswaldo Pinilla, técnico nacional.

Agregó: “El juego sucio debe ser castigado, como ocurrió en esta oportunidad, no importa si ha pasado mucho tiempo. Igual Colombia debe festejarlo, gozarlo, disfrutarlo, porque es muy merecido. En Río, Leidy estuvo cerca de la medalla, y, finalmente terminó en el cuarto puesto. Me siento feliz porque las pesas siguen sumando para Colombia”.