VALLE CAMPEÓN GENERAL PATINAJE DE CARRERAS EN JUEGOS NACIONALES Nov28

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

VALLE CAMPEÓN GENERAL PATINAJE DE CARRERAS EN JUEGOS NACIONALES

valle

Por:
Herich Frasser
Director Comunicaciones
Federación Colombiana de Patinaje
prensafedepatin@gmail.com

Por una medalla de oro de ventaja, el departamento del Valle del Cauca se adjudicó el título general del patinaje de carreras de los Juegos Deportivos Nacionales, superando a Bolívar, que fue segundo, y Antioquia que se ubicó en el tercer lugar.

Los vallecaucanos, que en las dos últimas jornadas solo consiguieron sumar una medalla de bronce, repiten el primer lugar general que habían alcanzado en los Juegos Nacionales de 2012 y le arrebatan el título que ostentaba Antioquia, logro conseguido en las justas de 2015.

Los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019 serán recordados por ser la competencia en la que el patinaje de carreras alcanza el récord de delegaciones que consiguen estar en el medallero general, once en total, de las cuales deportistas de seis de ellas subieron al menos una vez a lo más alto del podio.

Johana Viveros (Valle) y Daniel Zapata (Antioquia) se convirtieron en los patinadores más destacados del campeonato al sumar cinco medallas de oro cada uno de ellos, seguidos por Andrés Jiménez (Bolívar) quien ganó tres oros y dos bronces.

En cuanto al número de deportistas, de los 142 participantes de veintidós delegaciones, 46 de ellos ganaron al menos una medalla, 21 damas y 25 varones, y 20 de ellos ganaron oro, 11 damas y 9 varones.

Entre los hechos destacados, están las dos primeras medallas de oro conseguidas por Magdalena, a través de Kerstinck Sarmiento, en la historia de los Juegos Nacionales. De igual forma, es la primera ocasión en la que para tres departamentos el patinaje de carreras gana medalla en los Juegos Nacionales:

Meta (1 plata – 3 bronces), Casanare (1 plata) y Huila (1 bronce).

Otro detalle de estas justas es lo conseguido por la campeona mundial María José Quiroz, al ser la primera patinadora nacida en Boyacá que alcanza una medalla, de plata, para su departamento. En el 2015 los boyacenses habían ganado tres platas pero con la vallecaucana Johana Viveros que vistió los colores de Boyacá en aquella ocasión.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, destacó lo conseguido por los deportistas participantes en estos Juegos Nacionales indicando que “debemos darle una nota alta a la organización del patinaje de carreras en estas justas, pero sobre todo, debemos destacar el nivel deportivo que se pudo observar en cada una de las competencias en las que siempre estuvieron presentes los campeones mundiales. A esto se le debe aunar el número de medallistas que tuvimos, y la cantidad de ligas que lograron estar en el podio de los ganadores. Esto es un indicativo que estamos cumpliendo con la labor encomendada desde que estamos al frente de la Fedepatín, la de masificar y desarrollar el patinaje en cada una de las regiones del país”.

Adicionalmente, el máximo dirigente del patinaje colombiano resaltó el aporte a la infraestructura deportiva que dejan estos Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019. “Ahora contamos en el país con dos excelentes escenarios: la pista Jercy Puello de Cartagena que reúne todas las condiciones técnicas y garantías para acoger eventos nacionales e internacionales, y la ruta Cecilia Baena del municipio de Arjona que fue remodelada con un circuito amplio de 8 metros, con una recta que permite hacer las pruebas de los 100 metros carriles, en un asfalto de muy buenas condiciones”, enfatizó Herrera Ayala.