“TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTE PROYECTO CREEMOS EN ÉL” Jul11

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

“TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTE PROYECTO CREEMOS EN ÉL”

Pedro Causil

Por:
Comunicaciones Fedepatín
comunicacionesfedepatin@gmail.com

El sanandresano Pedro Causil, uno de los patinadores más importantes de Colombia en el patinaje de velocidad, que cambió las ruedas por el hielo, ya se entrena en el óvalo olímpico de Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos, preparando la temporada 2016-2017, que tiene como objetivo un sueño claro en su camino: ser el primer patinador nacional en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Causil, criado en Cartagena y formado deportivamente en Medellín, realizó este cambió luego de sus 16 medallas de oro en Campeonatos Mundiales y eventos del ciclo olímpico, y a la fecha, ya se ubica como uno de los patinadores referentes para nuestro país en el hielo, teniendo en cuenta que durante la temporada pasada compitió en varias Copas Mundo, en la división B, que lo han acercado a la dinámica del patinaje sobre hielo en el mundo, que tiene su temporada de competencia entre los meses de octubre y marzo.

En esta oportunidad, y luego del acuerdo alcanzado por la Federación Colombiana de Patinaje, con el Utah Olympic Óval (UOO), la Utah Olympic Legacy Foundation (UOLF), la US Speedskating (USS), y atendiendo el programa de la Unión Internacional de Patinaje, ISU, solicitado por Colombia para el desarrollo del patinaje sobre hielo en el continente, Causil y cinco patinadores más ya trabajan en Utah, con miras a la nueva temporada, con la diferencia que en esta oportunidad realizarán una pretemporada de casi cinco meses antes del comienzo de las competencias oficiales.

“Este nuevo proceso empieza con mucho optimismo, empezamos de una manera diferente y en una época diferente. Sabemos que el cambio que estamos haciendo no es fácil, al tener una pretemporada tan extensa como la que tendremos este año. Es algo nuevo para nosotros, pero creo que es la mejor forma de empezar para obtener los resultados que esperamos alcanzar”, comentó el isleño, que antes de viajar a Estados Unidos participó por Antioquia en el Interligas 2016.

“El apoyo que nos viene ofreciendo la federación es bueno, tanto ellos como nosotros los deportistas estamos haciendo una inversión muy grande. La federación nos está ayudando lo más que pueden y de la mejor forma. Creo que tener un entrenador nacional a tiempo completo y poder estar en los escenarios correctos para poder entrenar en las condiciones reales de competencia, es un valor agregado que nos da Fedepatin este año”, agregó Causil.

En esta oportunidad, el Team Colombia de patinaje sobre hielo tendrá el acompañamiento de un técnico norteamericano de más de 18 años de experiencia. El encargado es Ryan Shimabukuro, quien fue contratado por la Federación Colombiana de Patinaje para trabajar durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, en este proyecto que tiene como principal objetivo cristalizar el sueño nacional de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

“Tener un técnico permanente es muy importante, y más alguien como Ryan (Simabukuro) un entrenador que nos está asesorando, apoyando en la pretemporada y estará cuando comience la misma”.

“Él es muy exigente, maneja una energía muy buena con el grupo y nos está llevando al límite, lo que necesitamos en este momento para poder soportar todo lo que vamos a afrontar cuando empiecen las competencias”, afirma Pedro, quien viene trabajando las dos últimas semanas con el entrenador estadounidense.

Sobre la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos, Pedro Causil comenta que la posibilidad está latente, y que tanto el como todos los que participan en este proceso, creen poder conseguir la histórica clasificación a unos Olímpicos de Invierno.

“Este año y medio que nos queda antes de los Juegos Olímpicos de 2018 es muy importante. Tendremos mucho trabajo por delante, y es por eso que esa exigencia en la pretemporada es fundamental para lograr todos los objetivos que tenemos en este deporte”.

“La meta principal es llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno, pero para eso tenemos que pasar por varios procesos como son llegar a la división A de las Copas Mundo, luego poder clasificar a un Mundial, ya sea de single distance o world sprint. Son varios pasos para llegar a esa meta que son los Olímpicos, porque no solo queremos hacer historia por participar por primera vez, sino que esperamos poder tener una buena actuación. Todos los que estamos en este proyecto creemos en él y esas metas que nos estamos trazando no solo son posibles, sino que las vamos a hacer realidad” puntualizó.