PEDRO CAUSIL CLASIFICÓ EN DOS PRUEBAS A LOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Dic10

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

PEDRO CAUSIL CLASIFICÓ EN DOS PRUEBAS A LOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Pedro Causil a Olimpicos de Invierno

Cortesía:
Diego Bula Bustamante
DB Management – Agencia de Marketing Deportivo

  • El patinador colombiano sobre hielo, Pedro Causil, hizo historia para Colombia al clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Pyeongchang, Corea del Sur, en los 500 y 1000 metros velocidad.
  • El cartagenero, criado en San Andrés Islas y patrocinado por Flyke, firmó los tiquetes definitivos a la olimpiada con tiempos de 34:92 segundos y 1:08:83, sus mejores marcas durante las tres copas mundo clasificatorias.
  • De esta manera, Pedro es el segundo deportista nacido en Colombia y el primer patinador en toda la historia en clasificar a unas justas de invierno.

Lo que comenzó como un sueño en 2015, hoy es toda una realidad. Pedro Causil Rojas se convirtió en el primer patinador colombiano en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Los 500 y 1000 metros respectivamente, fueron las pruebas que le permitieron nuevamente hacer historia en el deporte colombiano. Las marcas que le permitieron estar en las máximas justas de invierno fueron 34:92 y 1:08:83.

Con un apoyo comprometido y que se ratificó durante esta temporada, la Federación Colombiana de Patinaje en cabeza de su presidente, Alberto Herrera Ayala, mantuvieron a Salt Lake City, Utah, como la sede de la Selección Colombia de Patinaje sobre Hielo. En el óvalo olímpico de la ciudad y a cargo del entrenador estadounidense, Ryan Shimabukuro, Pedro se enfocó en la meta final.

Durante el mes de octubre, Pedro comenzó a probar lo que sería la dura competencia en las Copas Mundo durante el Campeonato Nacional de la disciplina. En él, las marcas fueron buenas y pronosticaron lo que vendría.

En Holanda, primera oportunidad para estar dentro de las marcas, Pedro registró 35:37 y 1:10:62 en los 500 y 1000 metros, respectivamente. Posteriormente, la selección nacional se trasladó a Calgary, Canadá, donde el nacido en Cartagena paró los cronómetros en 35:38 y 1:08:83 en cada una de las pruebas.

Este sábado y actuando como “locales”, Pedro alcanzó un tiempo de 34:92 segundos, lo cual lo aseguró entre los 36 mejores patinadores de los 500 metros al ubicarse en el puesto 29 de la clasificación mundial. Entre tanto, este domingo, en los 1000 metros, el patinador nacional se estacionó en el lugar 33 del ranking.

“Estoy muy feliz. El balance es positivo porque aparte de clasificar a los Olímpicos en una distancia, lo pude lograr en dos. La preparación dio los frutos y ahora solo resta seguir entrenando y trabajando para quedar lo más arriba posible en la tabla”, expresó un emocionado Causil.

“Aún estoy un poco incrédulo por todo lo que pasó. Entrar en la historia del deporte colombiano y ser el primero en algo es fuerte, pero para eso me preparé y trabajé. Probablemente con el paso de los años me daré cuenta de lo que es esta gran hazaña”, agregó el patinador y múltiple campeón del mundo sobre ruedas.

Así pues, Causil celebra su logro pero desde ya comienza la preparación rumbo a los Olímpicos que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero de 2018. “La competencia en los Juegos va a ser muy dura. Todos los patinadores se preparan cuatro años para esta cita, pero como siempre voy a salir sin temor, voy a salir a hacer lo que sé sin cometer ningún tipo de error y superar mis marcas personales para quedar lo más arriba posible”.

“Agradezco a Dios, mis padres, mi novia, mi familia, a la Federación Colombiana de Patinaje, a Alberto Herrera, a Jorge Roldán, a Coldeportes, al Comité Olímpico Colombiano y en general a todos los que estuvieron a mi lado y creyeron en mí. Al principio la gente lo vio muy difícil pero demostré que podíamos hacer historia y lo hicimos”, concluyó Causil.

Pedro, estará en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang- 2018 junto al caleño, Michael Poettoz, quien clasificó en la modalidad de esquí y por primera vez en la historia, dos deportistas de Colombia estarán en el certamen más importante de deportes de invierno en el mundo.