CON ORO Y PLATA INICIÓ EL PATINAJE DE CARRERA EN PANAMERICANOS Ago09

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

CON ORO Y PLATA INICIÓ EL PATINAJE DE CARRERA EN PANAMERICANOS

pedro causil oro y geiny pájaro plata

Por:
Herich Frasser
Director Comunicaciones
Federación Colombiana de Patinaje
prensafedepatin@gmail.com

Con medallas de oro y de plata inició el patinaje de carreras colombiano en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pedro Causil ganó los 300 metros contra reloj individual varones y Geiny Pájaro fue segunda en la prueba de las damas.

Pedro Armando Causil se convierte, junto a Miguel Ángel Rodríguez de squash y Jossimar Calvo de gimnasia, en los deportistas colombianos con más medallas de oro en la historia de los Juegos Panamericanos al completar 4 preseas doradas en tres Juegos Panamericanos seguidos. Causil ha ganado dos oros en Guadalajara 2011, un oro y una plata en Toronto 2015 y esta medalla dorada en Lima 2019.

“La verdad es un oro que no se imaginan lo que lo estoy disfrutando, es la cuarta ocasión que lo hago en unos Panamericanos, es volver a ganar los 300 metros después de 8 años de haberlo hecho en estos juegos (Guadalajara 2011). Esto es trabajo, esto es constancia, momentos buenos, momentos malos, pero hay que saberse levantar, y estoy aquí en mis terceros Juegos Panamericanos y aportando una medalla más. Cuatro de oro en estas justas no es nada fácil y, más aún, si sabemos que cada vez son menos medallas de patinaje en disputa, esto hace más valioso lo conseguido”, aseguró Pedro Causil.

En la prueba, el colombiano, que partió en el último turno, a pesar de no hacer mejor salida frente al rival que ocupaba el primer lugar en ese momento, Johan Sebastián Guzmán de Venezuela, logró regular la velocidad en su recorrido para cruzar la línea de meta con un tiempo de 24:701, superando al venezolano por 19 milésimas de segundo. La medalla de bronce quedó en poder del mexicano Jorge Luis Martínez.

Vale la pena destacar, entre otros datos históricos,  que esta prueba de los 300 metros CRI es la quinta ocasión que se disputa en los Juegos Panamericanos y ha sido ganada por tres deportistas; dos Pedro Causil (Lima 2019-Guadalajara 2011), dos el estadounidense Anthony Muse (Mar de Plata 1995-La Habana 1991) y en una ocasión el argentino José Lozano (Indianápolis 1987).

EN LAS DAMAS GEINY PÁJARO GANÓ LA PLATA

En los 300 metros CRI de las damas, la patinadora colombiana Geiny Pájaro sufrió un pequeño traspiés en el inicio de la prueba, incidente que no le permitió superar a la ganadora, la chilena María José Moya, ocupando la segunda casilla a 186 milésimas de segundos de la medalla de oro. El tercer puesto fue para Dalia Soberanis de Guatemala. Con este bronce Dalia Soberanis, después de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Barranquilla 2018, se convierte en la primera patinadora que gana una medalla para su país en unos Juegos Panamericanos.

“Tuve un mal movimiento en la salida que me impidió imprimir esa velocidad que me faltó, pero bueno, este es el deporte y de estas pequeñas cosas es que uno aprende. La verdad, estoy súper feliz porque lo di todo en la prueba, lo deje todo en la pista y conseguí una medalla de plata muy luchada. Ya estoy pensando en mañana, en los 500 metros, vamos con la mejor actitud, lo cierto es que hay corredoras muy experimentadas a las que ya me he enfrentado, y debo estar mentalizada en esta prueba”, indicó Geiny Pájaro.

El patinaje de carreras de los Juegos Panamericanos tendrá este sábado 10 de agosto su última jornada con la disputa de los 500 metros + distancia en los que estarán Geiny Pájaro y Pedro Causil, y los 10.000 metros eliminación, prueba que correrán por Colombia Johana Viveros y Alex Cujavante.