COLOMBIA VOLVERÁ A LAS PISTAS DE HIELO EN CALGARY Oct20

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

COLOMBIA VOLVERÁ A LAS PISTAS DE HIELO EN CALGARY

mario-valencia

Mario Valencia

Por:
Carlos Alberto Cruz Muñoz
Prensa Fedepatin
comunicaciones@fedepatin.org.co

Entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre, el Team Colombia de Patinaje Sobre Hielo en la modalidad de long track, conformado por cuatro deportistas, estará compitiendo en la Olympic Oval Invitational, competencia que se llevará a cabo en el óvalo olímpico de la Universidad de Calgary, en Canadá, y en el que Colombia se alista para el inicio de la temporada de la Unión Internacional de Patinaje ISU, en noviembre próximo.

En Canadá estarán presentes los patinadores colombianos Pedro Causil, Mario Valencia, Daniel Zapata y Andrés Campo, quienes viajaron a Calgary con el objetivo de examinar sus condiciones deportivas y mejorar sus tiempos en las cuatro pruebas en las que se pueden homologar registros para las Copas Mundo de Long Track, que comenzarán en noviembre, en Harbin, China.

Los colombianos vuelven a competir de manera oficial luego de la pretemporada adelantada durante los últimos cinco meses en el óvalo olímpico de Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, bajo las órdenes del estadounidense Ryan Shimabukuro, manager nacional del Team Colombia.

De hecho, el pasado 8 de octubre, el Team Colombia participó en un evento nacional de los Estados Unidos, avalado por la ISU, en el que Causil, alcanzó un nuevo récord nacional en los 500 metros, con un tiempo de 35.60.

Este fin de semana, Pedro Causil, Andrés Campo y Mario Valencia  competirán en los 500 metros, prueba en la que buscarán registrar un tiempo menor a la marca mínima establecida en 36.20, que le permitirá al técnico contar con el mejor de los tres en la próxima Copa Mundo en esta distancia.

De igual manera participarán en los 1.000 metros, en los que Pedro y Mario ya tienen el registro mínimo para la temporada 2016-2017 de las Copas Mundo ISU, y a los que se quiere unir Campo (1.12,27) quien deberá alcanzar un tiempo debajo de 1:11.90.

En los 1.500, Mario Valencia (1.49,54) buscará mejorar sus registros, a pesar de tener cupo garantizado para la temporada, mientras que Pedro Causil (1:56.06) y Andrés Campo (1.52,43) tienen como objetivo registrar los 1:51.00 que les den opción de competir en las World Cup Speed Skating.

En los 5.000 metros, Daniel Zapata necesita mejorar los 6:48,00, si quiere estar presente en el circuito que tendrá seis paradas en la temporada.

Colombia tiene proyectado participar este año en Harbin, China (Noviembre 11-13); Nagano, Japón (Noviembre 18-20) y Heerenveen, Holanda (Diciembre 9-11), copas en las que solo podrá participar un patinador por prueba, por lo que el objetivo nacional en la presente temporada será subir a la categoría A (mejores 25 del ranking en cada prueba), lo que le permitiría al país tener dos competidores para la siguiente temporada.

Posteriormente se analizará si los patinadores colombianos deben competir en las citas de Berlín, Alemania, y Chelyabinsk, Rusia, que se realizarán en enero y marzo de 2017, respectivamente.

Con la delegación estará presente la fisioterapeuta Verónica Bahamón, en un esfuerzo más de la Federación Colombiana de Patinaje, para apoyar la recuperación de los deportistas, lo cual es muy importante en este deporte. También estarán acompañando la delegación el presidente Alberto Herrera, como jefe de la misión, y Jorge Roldán, como delegado técnico.

Cabe destacar que en Salt Lake City continuará trabajando en el hielo la juvenil Valentina Espinosa, quien participó de la pretemporada del long track en los Estados Unidos.

El proyecto del patinaje sobre hielo colombiano es posible gracias al trabajo de la Federación Colombiana de Patinaje, dado que esta administración tiene en su misión el objetivo de clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, en gestión respaldada institucionalmente por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano.