Diego Amaya

Por:
Herich Frasser Director Comunicaciones
Alejandra García    Periodista
Federación Colombiana de Patinaje
mediosfedepatin@gmail.com

Diego Amaya, Selección Colombia de patinaje sobre hielo, consiguió una muy buena figuración en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausana 2020, al culminar en el cuarto lugar de la prueba de los 500 metros de long track, evento que se realiza en la pista natural, al aire libre, sobre el lago de St. Moritz, Suiza.

El patinador colombiano se ubicó a tan solo 38 centésimas de segundo del podio y a 63 centésimas de la medalla de oro. Amaya, quien compitió en la pareja 14 junto al coreano Sukhoon Yang, realizó un tiempo de 37:05, siendo superado en ese momento por el español Nil Llop (36:60) y el chino Zhiwen Xue (36:67), pareja que habían competido en el turno anterior al colombiano y que se adjudicarían a la postre las medallas de plata y bronce respectivamente. Inmediatamente después de culminada la prueba Diego, en la pareja 15, el japonés Yudai Yamamoto conseguiría superar a sus rivales al para los cronómetros en 36:42 para conseguir de esta manera la medalla de oro.

“Es una gran bendición del Todopoderoso poder obtener esta posición con Diego Amaya, un joven de 16 años con quien iniciamos este proceso hace tan solo dos años y que en muy corto tiempo empezamos a ver buenos resultados. Este cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud significa mucho para nuestro deporte y es hasta el momento el mejor resultado de la historia de esta modalidad. Qué bueno poder iniciar a recoger los frutos del gran esfuerzo que realiza la Federación Colombiana de Patinaje para impulsar los deportes sobre el hielo, es un primer logro y estoy convencido que acá en Suiza vamos a conseguir muchas más gratificaciones”, indicó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Este resultado de Diego Amaya se convierte en el mejor hasta el momento para América junto al conseguido por los canadienses, que también lograron el cuarto lugar en las competencias del figure skating (patinaje artístico) en las modalidades de parejas y libre varones.

Diego Amaya competirá de nuevo en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en la pista de St. Moritz este lunes 13 de enero en los 1.500 metros. El patinador colombiano saldrá en la pareja 14 junto al japonés Yudai Yamamoto. En prueba estarán 32 deportistas en representación de 18 países. La carrera está programada para iniciar a las 12:45 del día, 6:45 de la mañana hora colombiana.