Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

“STOP” AL SEDENTARISMO ESTUDIANTIL

Por:
Andrea Garcia
Prensa 40×40

De sur a norte, de oriente a occidente,  los integrantes de 40 x 40 del IDRD, demuestran con cifras y grandes historias de vida,  que ese “corre – corre” diario para llevar  el deporte a los colegios públicos de la ciudad, está generando cambios sustanciales en la juventud citadina.

Motivados por ayudar a construir una historia diferente para Bogotá, deportistas de la talla de Eider Arévalo Campeón Suramericano de Marcha, Leidy Solis en Pesas, Leidy Ruano en Tenis de Mesa,  o referentes como Carlos El “Pibe” Valderrama, María Isabel Urrutia, por nombrar sólo algunos, difunden día a día un programa que ya muestra resultados sociales y deportivos.

Sociales, porque gracias a la incursión de la jornada extendida en los colegios, hoy son más los niños que le apuestan a la actividad física, a las relaciones interpersonales, el respeto por la diferencia, dejando de lado el sedentarismo, violencia intra escolar y demás  formas de conflicto.  Deportivas, por su naturaleza de formar a los niños, niñas y jóvenes  de manera integral a través de 27 centros de interés, escogidos por los mismos estudiantes.

“La jornada extendida nos permite formación integral en deporte, formar hábitos de vida saludable y generar comportamientos ciudadanos responsables y de disfrute para nuestras niñas y niños”. Expresa diariamente a la prensa bogotana, Javier  Suárez – Director del IDRD, exaltando el valor de formar a través de la actividad física y contando con seres humanos valiosos, campeones que ayudan a un construir un mejor futuro para esas comunidades.

La acogida de este programa, no da espacio a la duda, ya son 60 colegios los impactados, 42 mil niños beneficiados en 17 localidades de la ciudad, que a través de 79 escenarios deportivos ofrece las garantías para que siga ascendiendo.

Por eso la inclusión de actividades nuevas, le dan a 40 x 40, la posibilidad de abrirse camino en la juventud capitalina. Gimnasia como la disciplina con mayor número de participantes 4.601, Fútbol con 4.103 y Baloncesto compuesto por 3.189 integrantes, le abren también paso  a deportes como el DUNT con 1.574 alumnos en Skate Boarding, Escalada Capoeira  y BMX, o como el Bádminton  que pese a que  incursionó hace apenas unos meses, ya registra 87 estudiantes del Colegio Carlos Albán Holguín, demuestran la diversidad de posibilidades que se ofrecen.

Sin embargo, para muchos de los integrantes de 40 horas, el camino es largo. En la actualidad aunque ya son 18 las organizaciones que apoyan esta iniciativa, que cuenta entre otras con la Liga de Tenis de Bogotá, La Liga de Patinaje, de Voleibol, le apuestan a cerrar 2.014 con 25  entidades.

“El objetivo que buscamos desde el programa es fortalecer los organismos deportivos del orden distrital, para cubrir a más niños de otros centros de interés”  Indicó Iván López Enlace de Organizaciones del IDRD.

Al tiempo que reconoció “Con las organizaciones para un programa de la magnitud de 40 x 40, es mucho más efectivo, controlar el engranaje del mismo. Debemos aprovechar que destrabamos procesos que venían desde el 2.013 y que hemos logrado cambiar la imagen que tenían los organismos de negativa a muy positiva, ahora ellos están  buscando entrar al programa porque se este se ha fortalecido”.

Seguir creciendo es el objetivo, por eso para 40 x 40 es vital apostarle al talento de rendimiento que se está posicionando  “queremos que los deportistas aprovechen para aumentar sus ingresos, y de paso contribuyan a una labor social, fortaleciendo el programa. Necesitamos que los monitores demuestren que si son ellos hoy, otros serán mañana” señaló Paulo Villar SIB (Servicio Integral de Atención Al Atleta Bogotá) y vallista colombiano.

Y es que los Monitores Deportivos – imagen para mostrar frente a los niños – han respondido a  las expectativas de sus pequeños seguidores,  9 medallas alcanzadas en los suramericanos de Santiago de chile 2.014,  el título de Juegos Suramericanos de mar y playa logrado por Andrey Quintero en vela, la corona de  Campeón para Eider Arévalo  en la  Copa Mundo de Marcha disputada en Chihuahua México, la medalla de oro en Natación Paralímpica y el  record panamericano 10 mts espalda de  Paula Lara en  el Open de Alemania, son sólo algunos números que respaldan el espíritu de la gestión.

40 X 40, más que una operación matemática, es una nueva forma de vida para una juventud que inserta dentro del revolucionario cambio de pensamiento en la pre-adultez, ha encontrado la fórmula  para ponerle “STOP” al sedentarismo estudiantil, desarrollando conceptos ideales a través del deporte, demostrando que en nuestra ciudad tenemos una Bogotá Humana.