abiertos paralimpicos. 2jpg

Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
comunicaciones@cpccolombia.org

  • El santandereano Moisés Fuentes comienza a despedirse de las piscinas.
  • El segundo día de competencias estuvo marcado por la presencia de importantes figuras del deporte paralímpico colombiano.
  • El sábado se realizará la penúltima jornada de los Abiertos Nacionales de Para Natación y Para Atletismo.

La segunda jornada de los Abiertos de Paranatación y Paraatletismo en la ciudad de Cali, dejó grandes momentos en los que los deportistas demostraron toda su jerarquía, rivalidades que solo quedan en el terreno de competencia fueron el marco de la jornada de paranatación, pues Santander, Valle y Bogotá protagonizaron reñidas competencias en las que las tres regiones querían ganar el oro.

Desde las 8:00 de la mañana, deportistas como Miguel Ángel Rincón (Santander) y Luis Miguel García (Bogotá) ya ‘aflojaban’ en los carriles de la piscina olímpica de la Universidad del Valle y la alegría de los santandereanos Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín hizo que en las instalaciones se sintiera  un ambiente de camaradería.

Precisamente, parte de ese buen ambiente giraba en torno a la leyenda de la paranatación colombiana, Moisés Fuentes García, quien a sus 45 años goza de un excelente nivel deportivo y aprovecha los Abiertos Nacionales para ir cerrando el ciclo deportivo que buscará completar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El santandereano ha gozado como nadie en este deporte, en 1992 el deportista sufrió una agresión con arma de fuego, una bala atravesó su columna vertebral, lo que lo dejó en la silla de ruedas, situación que lo llevaría a los escenarios más imponentes del mundo, como Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, Juegos Paralímpicos en los que Moisés obtuvo la primera medalla para Colombia en Juegos Paralímpicos en el siglo XXI.

Moisés obtuvo Bronce en Beijing 2008, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016, además de varios títulos mundiales como el oro en Canadá 2013 y el bronce en Londres 2019. Para este año, Moisés busca terminar su historia deportiva dando lo mejor, “por su puesto que extrañaré las piscinas, pero es hora de darle paso a una generación que está detrás y que también busca la gloria, para mí es un orgullo haber representado a mí país todos estos años, pero no se preocupen que tendrán Moisés para rato”,  mencionó el deportista que en esta edición de los Abiertos ya ha ganado 2 oros.

Por su parte, el Abierto Nacional de Paraatletismo tuvo en competencia a importantes figuras de este deporte, en el campo estuvo la corredora Francy Osorio (Bogotá) y los lanzadores Mauricio Valencia (Valle), Erica Castaño (Valle) y Mayerli Buitrago (Santander). Francy alcanzó la medalla de oro en los 1500 metros T11, Mauricio Valencia se impuso en el lanzamiento de bala y de jabalina F43, Erica ganó el oro en el lanzamiento de disco F55 y finalmente, Mayerli obtuvo el primer lugar en el lanzamiento de disco F41.

Programación 7 de marzo

En la piscina de la Universidad del Valle comenzarán las emociones desde las 8:00 de la mañana y las pruebas se harán en una única jornada que se extenderá hasta mediodía. Por su parte, el atletismo tendrá su primera parte desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana y continuará de 4:00 a 6:00 de la tarde.