Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

SÉBASTIEN FOUCAN, UNO DE LOS CREADORES DEL PARKOUR VISITÓ BOGOTÁ

Sebastien Foucan 300El francés Sébastien Foucan, uno de los creadores del parkour en el mundo, visitó Bogotá entre el 2 y el 8 de abril y dictó conferencias sobre su vida y experiencias, en la Universidad Sergio Arboleda, Universidad Los Libertadores, en el auditorio VIP de la Unidad Deportiva El Salitre y en la Universidad del Bosque. También ofreció un taller práctico, los días sábado y domingo.

La visita de Founcan se realizó gracias a la gestión de la Try Parkour Academy, por intermedio de su director Sebastián Ruiz.

Sébastien en compañía de sus amigos David Belle, Chau Belle Dinh , Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Piemontesi, Guylain N’Guba Boyeke, Malik Diouf, y Charles Perriere, le dieron vida al parkour en Francia, a finales de los años 80.

El Parkour, pronunciado en francés: ​[paʁkuʁ]) es el ‘arte del movimiento’, hace referencia al trayecto para llegar a un lugar, es la actividad donde el practicante corre, salta, realiza piruetas mortales y vence trabas para hacer eficaz y bello su recorrido, es una disciplina física centrada en la capacidad motriz de la persona, desarrollada a partir del método natural.

Los practicantes son denominados traceurs si son hombres, o traceuses si son mujeres y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más útil y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.

Se practica tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, para lo cual es necesario  adaptarse al entorno para así poder superar los obstáculos que se presenten en un recorrido.

Sebastián Ruiz comentó que en Colombia se practica el parkour desde hace más de 12 años, que en Bogotá tiene cerca de 700 practicantes y que se empezó ya a buscar el apoyo del IDRD.

Sébastien Foucan en una de sus conferencias contó cómo empezó en el parkour…

“Mi nombre es Sebastián yo nací en Francia siempre tuve el deseo de hacer actividad física practiqué atletismo, skyboard, fútbol, he hecho todas las actividades, las llaman deporte tradicional. Cuando comencé en esta disciplina tenía 14 años, en francés una palabra lo denomina artista con obstáculos, fui una persona que tenía vértigo y muy baja autoestima, esta actividad era muy difícil para mí, porque tiene mucho que ver con los retos, mi familia era muy numerosa, éramos 4 hermanos y una hermana, mi actividad por lo general se hacia afuera, al aire libre”

“Creo que el parkour es algo que todos han hecho, algunos escalaban árboles cuando eran chiquitos, cuantos pueden correr, saltar, rodar, eso es parte de todo. Se vuelve ahora disciplina”