Por:
Oficina Asesora de Comunicaciones
Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD

  • Sigue proceso de reactivación del alto rendimiento en la capital colombiana.
  • Un total de 110 muestras tomó el equipo de la UCAD y la Secretaría de Salud del Distrito. Los resultados se esperan este jueves.

Con un balance satisfactorio se realizó en la sede la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (UCAD) del IDRD, la primera jornada de toma de pruebas PCR para Covid-19 al primer grupo de atletas de alto rendimiento de Bogotá, para cumplir los requisitos exigidos para su regreso a entrenamiento a sus escenarios habituales.

Este procedimiento forma parte de los protocolos exigidos por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud y el IDRD, para dar luz verde a la reactivación deportiva de la capital con sus atletas élite, de acuerdo a la vigente Resolución 991 de 2020

Un total de 110 pruebas se realizaron a atletas de rendimiento, la gran mayoría de ellos de las 15 disciplinas avaladas para ser las primeras en volver a sus prácticas.

Los exámenes fueron tomados por el equipo de ciencias aplicadas del IDRD y de la Secretaría de Salud del Distrito por gestión de la Dirección General del IDRD, que trabajaron en conjunto para agilizar las tomas y facilitar el pronto regreso a los entrenamientos de nuestros deportistas.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud y la UCAD tomaron los datos de los deportistas, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El médico Miguel Alexander Niño, coordinador de la UCAD, señaló que “en este primer día citamos un total de 110 deportistas. Con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud tomamos las muestras y esperamos tener el resultado en dos o tres días y de esa manera apoyar a los deportistas para su retorno a los escenarios y a sus entrenamientos deportivos”.

Indicó también que “lógicamente los deportistas que tengan el resultado negativo pueden acceder a los entrenamientos. Si llegásemos a tener un deportista positivo, así sea asintomático, debe cumplir con el aislamiento en su hogar, como lo ordenan los lineamientos del Ministerio de Salud”.

Están felices

Por su parte, entrenadores y atletas están a la expectativa con las pruebas y la cercanía del inicio de entrenamientos nuevamente en sus escenarios.

Las pruebas son empacadas, selladas y llevadas al laboratorio de la Secretaría de salud para su análisis.

María Isabel Urrutia, entrenadora de levantamiento de pesas, agradeció el proceso

“Gracias por cumplir con todos los protocolos que necesitamos, que es la prueba del Covid, para poder reiniciar en pocos días nuestros entrenamientos, necesitamos trabajar para armarnos bien y tener buenos resultados en lo que viene. Gracias al Gobierno Nacional y a la alcaldesa por la gestión para reabrir los escenarios”, dijo.