tec-judo

Por:
Andrea García
Periodista Tiempo Escolar Complementario –TEC

Se trata del proyecto Tiempo Escolar Complementario, que de forma gratuita prepara a los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas en 35 disciplinas deportivas con la finalidad de motivarlos a la ocupación efectiva de su tiempo libre, y a la vez crear cantera de nuevos talentos.

El avance de este proyecto ha sido tal que de, 77.881 estudiantes, se logró la participación de 23.788 en los Juegos Supérate Distrital, con algunos niños que apenas llevaban un proceso de 8 meses.

Con 11 clasificaciones en Judo, siete en atletismo, cuatro en gimnasia, una en natación, una en sóftbol y una en lucha, el proyecto Tiempo Escolar Complementario dio su siguiente gran paso a la final nacional de los Juegos Supérate.

Para el sub director del IDRD Mauricio Garzón, entidad que con 874 formadores lleva el deporte hasta 83 colegios públicos de Bogotá de forma gratuita, esta es la respuesta al fortalecimiento del proyecto en materia técnica pero también social. «Tenemos un grupo técnico pedagógico y operativo que trabaja en diferentes colegios de la ciudad en coordinación con la Secretaría de Educación. Ellos están orientados a posibilitar el desarrollo de las habilidades motoras y aspectos técnicos dentro del marco de los centros de interés por deporte. Esto nos ha permitido crear una base sólida para una posterior especialización deportiva, generando además hábitos saludables y valores para la vida dentro de una perspectiva de desarrollo a largo plazo.» y añadió; “- muchos de los escolares que hacen parte de TEC, presentan situaciones de vulnerabilidad, violencia intrafamiliar o incluso desplazamiento forzado-. Donde la actividad física y el deporte se convierte en una estrategia para cambiar la vida de estos niños, niñas y adolescentes”

Ese enfoque además contribuyó para que por primera vez se alcanzara la máxima corona distrital en natación, precisamente con una atleta en situación de discapacidad que en su debut es una de las nueve clasificadas por Bogotá a estas justas; “esperábamos esta clasificación ya que se enfatizó en seguir una línea pedagógica y en profundizar frente a los elementos técnicos en habilidades y destrezas para que los niños de ciclos 1,2 y 3 tuvieran un seguimiento especial” aseguró Leonardo Cárdenas Coordinador Pedagógico Tiempo Escolar Complementario.

Triunfo importante para la natación, que de participar con 8 escolares en 2015, pasó a competir con 141 estudiantes de TEC, 80 de ellos en situación de discapacidad; “la población de discapacidad con la que contamos está más fortalecida, ya que este deporte es netamente sensorial y el agua les da más facilidad de concentrarse en sus acciones específicas, desarrollando de forma más rápida sus procesos de auto conocimiento” añadió el Coordinador.

El gran reto de este centro de interés es lograr la presea dorada en la fase definitiva de los Supérate a realizarse del 7 al 9 en el Complejo Acuático.

A continuación la lista de atletas formados desde sus colegios para representar a TEC y a Bogotá en los Nacionales.

Clasificados en judo:

​Colegio Rafael Bernal Jiménez con Giselle Olaya Moreno y Lina Olaya Moreno. Formador; Omar Florido

Colegio Tomás Carrasquilla con Jasbleidy Monroy y Kevin Ramos. Formador; Omar Florido.

Colegio Federico García Lorca con 4 escolares.

Colegio Agustín Fernández con Daniel Mesa. Formador: Juan Pablo Duque.

Colegio Delia Zapata Olivell con Natalia Nicol Pacanchique en 36gk y Licedh Lorena Cortes en 40kg.

Formador: Nelson Vásquez Galvis

Clasificados con atletismo

​Colegio Julio Flórez con Carlos Mendoza Lanzamiento de martillo, Jonatan Pamplona relevo 4 x 100, Juan David Moreno Salto con pértiga, Marcos Murillo exathlon, Sharon Castañeda. Formador Cesar Cubillos.

Colegio Francisco José de Caldas con Anderson Morales Lanzamiento de Jabalina.

Colegio Juan del Corral con Esteban Eduardo Parra, quien clasificó en 80 mts planos y salto largo.

Clasificados en Gimnasia

​Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con Juan David González, Juan José Betancourt, Darwin García, Kevin Reyes. Formador: Joseph Santiago Betancourt.

Clasificados en softbol

Colegio Juan Del Corral con 18 estudiantes. Formador Erika Margarita Ríos

Clasificados en Lucha

Colegio Carlos Arango Vélez con Ángela Gómez Pinzón 43 kg.

Clasificados en Natación

Colegio Manuel del Socorro Shirly Alejandra Guzmán Limitación auditiva. Categoría A.