Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

¿POR QUÉ EL 6 DE ABRIL ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE?

6-DE-ABRIL-2

Por:
Mg. Clemencia Anaya Maya
Vicepresidenta Academia Olímpica Colombiana
Especial para la REVISTA OLÍMPICA Digital del COC
comunicacionescoc@coc.org.co

Sin duda alguna, la labor en equipo del Comité Olímpico Internacional y la Organización de las Naciones Unidas desarrollada desde principios de la década de los 90, ha sido reiterativa en demostrar que el deporte va más allá del mero resultado deportivo para convertirse en  un poderoso instrumento para la unión entre los pueblos, para la educación, la salud, el desarrollo y la paz.

Los días internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a la gente sobre temas de interés, como, por ejemplo, los derechos humanos y el desarrollo sostenible o la salud, pero sobre todo buscan llamar la atención de los gobiernos y de los medios de comunicación, para que vean en nuestro  caso, al deporte desde otra perspectiva y, en particular, para aquella que el famoso pedagogo francés Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos Olímpicos Modernos, plasmó en su Manifiesto Olímpico presentado ante la asamblea general en París, en el auditorio de la Universidad de la Sorbona, el 25 de noviembre de 1892, que decía así:

“En realidad, yo estoy apenas insistiendo en esa importante ley social, es decir, que existe una estrecha correlación entre el estado de la mente, las ambiciones, las tendencias de un pueblo y la manera como ellos entienden y organizan el ejercicio físico en su país”. Finalmente plasmaría con absoluta convicción lo siguiente: “Es claro que el telégrafo, el tren, el teléfono, la apasionada búsqueda de la ciencia, los congresos y exhibiciones han hecho más por la paz que cualquier tratado o convenio diplomático. Bien, espero que el atletismo haga más aún.  Los que han visto a treinta mil personas corriendo a través de la lluvia para asistir a un partido de fútbol no pensarán que estoy exagerando. Exportemos remeros, corredores y esgrimistas; este es el libre intercambio del futuro y el día que se presente ante la vida cotidiana de la vieja Europa, la causa de la paz recibirá un nuevo y poderoso apoyo”.

Es claro que para el Comité Olímpico Internacional y para las Naciones Unidas contar con la extraordinaria y poderosa herramienta que es el deporte, cualquiera que sea la disciplina de la que se hable, siempre estará uniendo la mente, cuerpo, mente y alma, en propósitos ideales en beneficio de la humanidad.

Del 25 de octubre de 1993, al 28 de noviembre de 2012, las Naciones Unidas han expedido 21 resoluciones en las cuales se reglamentan desde ese organismo, actividades en defensa del deporte como herramienta para el desarrollo y la paz.

Todas estas resoluciones ratifican el mensaje dejado por el creador del Comité Olímpico Internacional que escribió la Carta Olímpica y dejó plasmada su misión: “Poner el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana, sin discriminación alguna”.

Valores del Deporte

El 23 de agosto de 2013, el mismo año en que se celebró la cumbre de ministros y altos dignatarios del deporte en Berlín y se ratificó el objetivo de trabajar por el incremento de la participación de niños, jóvenes y mujeres en la práctica de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, durante el periodo 67 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la Paz, con el objetivo de hacer conciencia acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

En este día, la Asamblea General de la ONU “invita todos los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los interesados, a que participen en la celebración y concienciación de este día.”

El Comité Olímpico Internacional ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz. La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promueven una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación, y salvaguardando la dignidad humana, sin discriminación alguna.

¿Por qué el 6 de abril?

Esa fecha dio paso a uno de los eventos más importantes del mundo actual. El 6 de abril de 1896, Atenas dio inicio después de XV siglos de ausencia desde su finalización en el año 393 d.C., a los Juegos Olímpicos Modernos, ¡los Juegos de la primera olimpíada de nuestra era!, el sueño de un hombre convencido de que el deporte es una herramienta pedagógica y que contribuye a unir los pueblos y las naciones en paz.

Hoy más que nunca necesitamos del Deporte en su concepto más puro, como el catalizador de sueños, el pacificador de conflictos y guerras; el sanador de enfermedades; el constructor de un mundo mejor y más pacífico, y el respetuoso por el adversario, nunca en calidad de enemigo. Estoy absolutamente convencida de que después de estos días de encierro en que los humanos nos encontramos, la reflexión acerca de la tierra, del medio que nos rodea, del ambiente y de la naturaleza, nos unirá en un esfuerzo por el desarrollo sostenible a través del deporte.

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o, incluso, de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

Celebremos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, manteniéndonos activos, saludables y muy solidarios. Soñemos con ese día en el que volvamos todos a encontrarnos en la arena de la amistad, la tolerancia, la salud, la sostenibilidad y la paz.