Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

PABLO FELIPE SERNA, EL COLOMBIANO DETRÁS DE LA CAMPAÑA “SQUASH GOES GOLD” CON MIRAS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024.

Pablo Felipe Serna

Por:
María Constanza Mora Pedraza
Jefe de Comunicaciones Federación Colombiana de Squash
comunicaciones@squashcolombia.org.co

El Squash mundial está de fiesta y no es para menos, pues la World Squash Federation (WSF) y la Professional Squash Association (PSA), han anunciado la campaña Squash Goes Gold, que está enfocada a lograr el ingreso de este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos París 2024 y la cual ha estado liderada por el colombiano Pablo Felipe Serna, Presidente de la Federación Colombiana, Vice-Presidente de la Federación Mundial y miembro de la Junta Directiva de la PSA.

Para Pablo Felipe este sueño comenzó desde noviembre 2018, cuando el Comité Olímpico Internacional anunció que las posibilidades del ingreso de nuevos deportes para París 2024 serían manejadas por su Comité Organizador. Desde ese entonces, Pablo Felipe junto al Presidente de la Federación Internacional Jacques Fontaine, empezaron esta fuerte campaña.

El camino no ha sido fácil, pero cuando el Squash corre por las venas como la sangre, no hay obstáculos, y es que el trabajo de Pablo Felipe no ha tenido descanso. Parte de esta campaña incluyó la inclusión de este deporte como exhibición durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, juegos que fueron planeados, organizados y dirigidos por Serna, quien además se convirtió en el enlace ante el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de París 2014.

Allí, la cancha oficial y avalada por la World Squash Federation, fue la “Amatista”, construida bajo la dirección del mismo Pablo Felipe, para la realización del PSA Floridablanca 2017, primer torneo profesional femenino más grande de Latinoamérica y único Platino que se realizó en el mundo en ese año.

Pero no solo este evento avaló el ingreso de Serna para liderar la campaña, pues en sus 7 años frente a la Federación Colombiana desde 2011, ha logrado más para este deporte de lo que ha conseguido en sus 30 años de existencia. Hasta el momento Colombia cuenta con más de 5 títulos de Campeonato Junior Suramericano (siendo esta la base y el recambio generacional del Squash) y con más de 12 títulos continentales, además bajo su administración el país tuvo su primera participación en el Campeonato Mundial Femenino en 2012 y logró dos medallas de Oro en los Juegos Panamericanos 2015. En 2016 realizó en Cartagena el torneo PSA Masculino más importante de Latinoamérica, en el que participaron algunos de los Top10 del momento, incluyendo al #1 Mohamed El-Shorbagy y al local Miguel Ángel Rodríguez y en 2018 el mismo Miguel Ángel obtuvo el título del British Open, el evento más importante del tour mundial.

Estos y otros logros, lo llevaron a ser elegido en:

2016: Vice-Presidente Federación Mundial

2017: Miembro de la Junta Directiva de la PSA.

Con estos cargos, Pablo Felipe no solo se convirtió en el primer dirigente deportivo en la historia, en hacer parte de los dos entes más importantes del Squash mundial de manera simultánea, sino en el enlace entre las dos organizaciones que rigen el squash para que este deporte cumpla con el sueño de ser parte del programa de los Juegos Olímpicos.

Bajo la administración de Pablo Felipe, La Federación Colombiana de Squash le ha entregado al país, 249 medallas, 94 de oro, 74 de plata y 106 de bronce (teniendo en cuenta eventos del ciclo olímpico y campeonatos Suramericanos, Centroamericanos, Panamericano y Mundiales entre otros)