Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

NOTICIAS ACUÁTICAS CENTROAMERICANAS

 

Por:
Clara Espinosa Restrepo
Jefe de Prensa, Federación Colombiana de Natación
comunicaciones@fecna.com

COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO, PUBLICÓ SU BALANCE DEPORTIVO DE LOS XXII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, VERACRUZ 2014   

La natación logró una histórica actuación al conquistar con sus atletas 23 medallas, seis de oro, 11 de plata y seis de bronce. También tuvo en Omar Pinzón, a la figura de Colombia, en su regreso a los Juegos del ciclo olímpico.

Pinzón alcanzó tres medallas de oro, en 200 metros combinados, y en 100 y 200 metros espalda; así como una plata, en el equipo de relevos de 4×100 combinado, y un bronce en el relevo de 4×100 libre. Pinzón, además, estableció dos Records de los Juegos, en los 200 metros combinados y en los 100 metros espalda.

La modalidad de este deportista, la natación, se ubicó tercera en el medallero general de la modalidad en la que consiguió un total de 23 medallas, en la disciplina dominada por Venezuela, con 16 oros.

Entre el equipo de natación se destacó el regreso al ciclo olímpico del nadador Omar Pinzón, ausente en los dos últimos eventos, quien alcanzó las medallas de oro, así como la presea de plata, y el bronce en el relevo 4×100 libre, en compañía de Juan Pablo Botero, Mateo de Angulo y Alberto Morales.

El olímpico Mateo de Angulo, también se subió al podio para reclamar la medalla de oro en los 400 metros libres, modalidad en la que estableció un nuevo récord de las justas, con 3:53.20. El nadador consiguió además la medalla de plata en los 1.500 metros libre.

Por su parte, Jorge Mario Murillo logró la medalla de oro en los 50 metros pecho; la plata en los 100 metros pecho y el bronce en los 200 metros, en el mismo estilo.

El sexto oro llegó por intermedio de Andrés Felipe Montoya, en los 200 metros mariposa. Montoya consiguió además un bronce en los 100 metros mariposa. Entre las mujeres se destacó la actuación de Carolina Colorado, quien se adjudicó tres platas, en 50 metros mariposa y 100 y 200 metros espalda, así como un bronce en 100 metros mariposa, en su actuación individual, así como dos platas en el relevo combinado 4×100 y el relevo libre 4×100, en equipo que conformaron además: Jessica Camposano, Isabella Arcila y Laura Galarza.

Las otras medallas de plata llegaron de la mano de: David Céspedes, en 200 metros pecho y de Jessica Camposano en 100 metros mariposa, donde realizo Record Nacional Absoluto y 200 metros libre.

Los bronces se consolidaron con: Jessica Camposano en los 200 metros mariposa y con Isabella Arcial, en 50 metros espalda.

Clavados: Los clavados entregaron dos gratas sorpresas en el Centro Acuático Leyes de Reforma, con la consecución de las medallas de oro en trampolín de uno y tres metros, con el clavadista Sebastián Morales, quien superó los pronósticos y venció a los atletas mexicanos, una de las potencias mundiales en esta modalidad.

Morales consiguió además, en compañía de Sebastián Villa, la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros, prueba que entregó la misma presea en damas, a la dupla de Sara Bedoya y Diana Pineda.

Pineda obtuvo además el segundo lugar en trampolín 1 m. y en el trampolín 3 m., mientras que el bronce llegó en la plataforma sincronizada con Viviana Uribe y Sara Pérez.

La actuación colombiana en esta modalidad ubicó a Colombia en el segundo lugar del medallero de este deporte, solo por detrás de México, que logró seis oros.