Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

LOS CLUBES COMPENSAR Y HURACANES CAMPEONES NACIONALES DE NATACIÓN

Club Compensar - Campeu00F3n Por PuntosClub Huracanes - Campeu00F3n Por Medallas

Por:
Clara Espinosa Restrepo
comunicaciones@fecna.com
Jefe de Prensa, Federación Colombiana de Natación

La Liga Risaraldense de Natación, organización que fue sede del Campeonato Nacional Interclubes de Natación, acaba de culminar exitosamente este evento nacional que convocó a todos los deportistas de esta modalidad que buscaban cupos a las Selecciones Colombia Coomeva que nos representarán en 2015.

En la jornada de semifinales, donde se compite y se obtiene puntos por categorías, el club Compensar de la Liga de Bogotá, se ubicó en la primera posición con 1844 puntos, 1286 por las damas y 558 por los varones. El segundo club en este puntaje general fue Albatros de Bogotá con 1206 puntos y la tercera plaza fue del Club Huracanes de la Liga de Antioquia con 1189.

Fitzgeral Vásquez, director técnico del equipo de natación de Compensar, quienes participaron en el Campeonato Nacional Interclubes de Natación con 41 deportistas de las categorías Juvenil II y Mayores en la rama femenina y masculina, afirmo que este triunfo se obtiene gracias: “… Al desarrollo de un trabajo serio en todas las categorías, donde buscamos inicialmente posicionar a los muchachos en cada una de las ramas y categorías para poder aspirar al título del campeonato nacional por puntos.

Este triunfo y resultado se obtiene básicamente por el desarrollo de una estructura sólida en todas las categorías y atendiendo las necesidades de cada una de ellas, tenemos entrenador por categoría y rama, para un total de 6 entrenadores, además que aprovechamos la posibilidad la escuela de natación donde está el semillero.

Ahora sabemos que hay rotación en los grupos, y esperamos poder seguir mantenido la estructura. Con los resultados que hemos obtenido pretendemos mantener el proceso con los nadadores destacados para que sigan siendo convocados a las Selecciones Colombia Coomeva y así seguir representando al país.

Son estos nadadores: Storm Hewitt, Laura Valentina Carvajal, Juan Felipe Araque, y un número significativo de deportistas que con sus resultados nos estimulan a seguir  trabajando durante el 2015, para que lleguen en buen nivel de preparación con miras a los próximos juegos nacionales.

Los objetivos de 2015 es que los nadadores de nuestro registro tengan una figuración importante a los eventos que sean convocados y como club tratar de mantener la primera posición en los diferentes Campeonatos Nacionales Interclubes organizados por la Federación Colombiana de Natación…”.

Por otra parte el Club Huracanes de la Liga de Antioquia, dominó la primer posición en la tabla de medallería, con 24 preseas en total, 10 de oro, 10 de plata y cuatro de bronce, seguidos del Club Delfines del Valle con 12 metales: Seis de oro, una de plata y cinco de bronce y la tercera plaza la ocupó el club anfitrión, el club flamingo de Risaralda con: 14 medallas, cinco de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

El Club Huracanes, campeón nacional por medallas que está integrado por uno de sus entrenadores, Lic. Horacio Longas, profesional que pertenece a esta organización desde 1971, nos informó que en esta oportunidad: “… El Club se coronó en el primero lugar del Campeonato Nacional Interclubes en la Categoría Mayores por la calidad de sus deportistas, puesto que en realidad, no veníamos buscando este triunfo, solo asistimos con los nadadores de preselecciones y los del Panamericano y los que tenia opción de clasificar a las Selecciones Colombia Coomeva que nos representarán en los Campeonatos Sudamericanos.

Nos toma por sorpresa este triunfo, estamos desconcertados y nos demuestra que somos un equipo muy fuerte, ha sido un trabajo de muchos años y estamos culminando la etapa de los que están arriba, al menos en mi apreciación, porque los que están atrás, están haciendo un proceso más lento de formación.

Los deportistas más emblemáticos de nuestro club se han formado dentro de diferentes procesos con nuestros entrenadores y ahora están en el equipo elite de la Liga y con las representaciones internacionales continúan siendo el top de la natación.

Al culminar el nacional, evaluó y concluyó una vez más que la natación es 100% individual, por procesos que hagamos, siempre habrá esas figuras en uno y en otro proceso, como es el caso de Pinzón. En realidad los procesos pueden ser muy buenos, pero deben contar las individuales.

En el 2015 esperamos tener una mayor participación dentro de las selecciones nacionales, realizar el evento de nuestro club, donde esperamos contar con la participación de equipos del exterior…”.

Además en este nacional se premia la mejor marca técnica en la rama femenina, esta la realizó la deportista del Club Poseidón de la Liga de Santander, quien obtuvo 732 puntos FINA, en la prueba de 800 m libre, con un tiempo de 9.07.98. En la rama masculina esta posición la ocupó Jorge Mario Murillo Valdés, del Club Huracanes de la Liga de Antioquia, quien en la prueba de 50 m pecho, detuvo el cronometro en 28.24, registro que le permitió obtener 842 puntos FINA.

Con este evento se da por culminado el Calendario Deportivo Nacional de la Federación Colombiana de Natación.

Resultados de esta jornada:

Puntaje General:

POSICIÓN CLUB FEMENINO MASCULINO PUNTOS
1 Compensar 1286 558 1844
2 Albatros 305 901 1206
3 Huracanes 499 690 1189

 

Medallería Acumulada:

POSICIÓN CLUB ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 Huracanes 10 10 4 24
2 Delfines 6 1 5 12
3 Flamingo 5 5 4 14

 

 

200 m espalda – varones:

POSICIÓN LIGA CLUB NOMBRE TIEMPO
1 Risaralda Flamingo David Céspedes Echeverri 2.07.68
2 Bogotá Nautilius Lucas Stith 2.15.16
3 Tolima Tiburones Santiago Salinas Canas 2.15.79

 

1500 m libre – varones:

POSICIÓN LIGA CLUB NOMBRE TIEMPO
1 Valle Delfines Mateo de Angulo 16.02.19
2 Tolima Tiburones Miguel Andrés Antonio Dávila 16.17.52
3 Valle Delfines Santiago Ángel Corredor Zabala 16.41.29