Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

LAS HERMANAS GALINDO SE VISTIERON DE ORO, EN IQUIQUE 2016

hermanas-galindo-en-iquique

Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

En una jornada memorable para la historia del deporte nacional, la dupla colombiana de voley playa femenino conformada por Andrea Carolina Galindo y Claudia Patricia Galindo- las hermanas Galindo- logró el escalón más alto del podio en los III Juegos Bolivarianos de Mar y Playa Iquique 2016, luego de vencer en una electrizante final a la pareja conformada por la venezolanas Gabriela Brito y Norysbeth Agudo, con parciales 21- 14, 19-21 y 17-15.

A primera hora, la dupla colombiana se impuso 2-0 en la semifinal número 1 de la jornada a la pareja conformada por María del Pilar Mardones y María Francisca Rivas, con parciales 21- 16, 21-16, en un juego que les sirvió a las capitalinas para probar golpes y movimientos necesarios de cara a la gran final de la tarde.

Ya en el primer set del partido esperado por todos, las venezolanas arrancaron mejor que las ‘cafeteras’ y lograron sacar una ventaja de hasta cuatro puntos; sin embargo, las hermanas Galindo se fueron acomodando en la arena y poco a poco fueron remontando con jugadas de ensueño, para así quedarse con el primer set sin mayores problemas con una ventaja de siete puntos ante la algarabía del público que llenó las tribunas del Court 2 de Playa Cavancha, en Iquique.

Una vez más en el segundo set las venezolanas arrancaron con mejores sensaciones, aunque en esta oportunidad lograron sostenerse la mayoría del tiempo por encima de las colombianas que una y otra vez intentaron por todas las vías descontar, aunque nunca lograron su propósito debido a la consistencia de una rivales que conocen como la palma de su mano a las Galindo, pues han seguido un proceso muy parecido a las nuestras desde hace unos años.

De todas formas este periodo sirvió para la dupla bogotana encontrar poco a poco la tela por donde cortar el juego de las ‘patriotas’ que con el paso del tiempo demostraron su solidez en el fondo de la pista, pero dejaron entrever su poca efectividad en los costados al borde de la red. Así las cosas, el segundo set termino a favor de las venezolanas con un cerrado 21- 19, lo que supuso un tercer y definitivo set.

Ya en este último capítulo se vivió un final de película no apto para cardiacos, en donde las cuatro protagonistas sacaron a relucir sus mejores armas en buscar del oro bolivariano de playa. Es por esto que ninguna pareja dio tregua y de principio a fin el marcador fue cerrado en exceso, a favor de las colombianas en un comienzo y luego para las del país hermano en la mitad de este periodo.

Cuando se acercaba la hora de la verdad el margen de error se achicaba y ahí fue donde las colombianas sacaron a relucir toda su casta y experiencia para corroborar por qué siempre fueron las grandes candidatas al oro en este torneo, producto de su continuidad en los diferentes certámenes de la región. Claudia Patricia fue vital con su zurda impecable y Andrea Carolina demostró su grandeza con saltos impecables y bloqueos monumentales que fueron sucumbiendo poco a poco a sus rivales de turno.

Tanto así que las ‘cafeteras’ dispusieron de dos puntos de partido, pero producto de los nervios y tensión no pudieron cerrar la faena ante la mirada expectante de los espectadores. Sin embargo, la tercera fue la vencida y ahí las hermanas Galindo no fallaron, recordaron todos los buenos y malos momentos que han atravesado en este largo camino para cerrar con broche de oro su participación en estas justas, dejando en claro que quieren repetir el primer escalón del podio en el próximo ciclo olímpico de cara a Tokio 2020, el que puede ser el cierre de sus exitosas carreras deportivas.

En el partido por la medalla de bronce, la dupla paraguaya conformada por Michelle Sharon Valiente y Patricia Carolina Caballero se impuso por 2-1 a las chilenas María del Pilar Mardones y María Francisca Rivas, quienes justamente cayeron en las semifinales ante las hermanas Galindo.