Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

LA HISTORIA DE BRENDOW CHRISTIAN DE SOUZA MOURA

Brendon De Souza

Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
Comité Paralímpico Colombiano
comunicaciones@cpccolombia.org

Tras el inicio de la cuarta jornada de Abierto Nacional de Atletismo en el Estadio Alfonso Galvis de Medellín, este sábado 11 de mayo aumentó la intensidad con las finales más esperadas, el inicio del salto, los relevos y el club. La jornada finalizó con las pruebas de 10.000 metros planos en las que se enfrentaron los deportistas en sillas de ruedas, discapacidad visual y cognitivos.

Llegada la fase final del Abierto Nacional, no cabe duda de que los lazos creados durante las competencias se hacen más fuertes ahora que las justas definen a los rivales y compañeros que van camino a los próximos Juegos Paranacionales Bolívar 2019.

Es el caso del lanzador de Jabalina en clase F12, Brendow Christian De Souza Moura, un joven brasilero que regresa a su país enamorado de la cultura, la comida y el deporte paralímpico que vio representado en esta versión del Abierto Nacional de para atletismo.

Brendow, oriundo de la ciudad de Manaos, Amazonas, región norte de Brasil, conoció el lanzamiento de jabalina desde pequeño, cuando su tío lo llevaba a pescar de forma tradicional en los ríos cerca a su casa, así aprendió de manera inconsciente la técnica necesaria para la disciplina que practica actualmente.

Para el deportista, lo que en ese entonces era su forma de conseguir alimento, se convertiría, tiempo después en una disciplina que le traería triunfos en su carrera deportiva.

“Desde pequeño siempre quise ser un atleta, pero tuve un problema en mi visión, competía en la categoría convencional pero mi desempeño era muy inferior por cuenta de mi visión. Pase por muchas modalidades; futbol, lucha, boxeo y natación, en donde el mismo problema eran mis ojos”, afirma De Souza Moura, quien descubrió la habilidad que posee para el lanzamiento de jabalina, destreza que cultivó desde niño pero que mantenía oculta mientras encontraba el camino deportivo que soñaba para su vida.

Meses antes de su participación en esta versión de Abierto Nacional, los nervios se tomaron a Brendow, pues en esta oportunidad, retomaría las competencias después de una lesión que lo había dejado fuera del campo por dos años. Su motivación era conseguir la victoria y por su puesto llevar las medallas doradas a su país.

Actualmente, Brendow posee alrededor de 6 Records de las Américas, siendo el único brasileño que compite en la disciplina del para atletismo, en lanzamiento de jabalina, a nivel mundial. En esta versión del Abierto Nacional se llevó la medalla de plata, quedando a 30 cm del primer lugar, quedando así un paso más cerca de Juegos Parapanamericanos.

Brendow regresa a Brasil, no sin antes dejar un mensaje para aquellos que han tenido obstáculos en su camino: “nunca desista de sus sueños, aunque muchos digan que no lo conseguirán, use eso como combustible para probarse a usted mismo que es capaz, busque ser mejor que usted mismo cada día y nunca jamás se aleje de Dios”.

Abierto Nacional de Para natación

La delegación del Valle fue protagonista hoy, durante las competencias del Abierto Nacional de Para natación que se realiza en el Complejo Acuático de Medellín. Los vallunos superaron a Bogotá y se ubicaron en el primer lugar de la tabla de medallería con 202 preseas obtenidas: 111 de oro, 62 de plata y 29 de bronce.

En la segunda posición se encuentra Bogotá con 181 medallas y el tercer puesto es para los locales, quienes hasta el momento han obtenido 136 distinciones.

Mañana en la mañana será la última oportunidad para que los competidores logren las marcas necesarias para clasificar a los Juegos Paranacionales Bolívar 2019, la programación iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta la 1:00 de la tarde.

Programación Para atletismo

8:00 a.m. -11:15 a.m. Bala, disco, salto largo, 4×400 mts –  Masculino y Femenino (F56-F11-F53 /54-F20-F55-F40/41-T44-T11 a 13- T62/64- T15-T20- TDW- T35 a 38- T35/36-T42 a 47, 61 a 64)

Programación Para natación

De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • 100 metros Espalda masculino (S1-S2)
  • 200 metros Espalda masculino y femenino (S15)
  • 200 metros Combinado Individual masculino y femenino (SM11-SM12-SM13)
  • 200 metros Libre masculino y femenino (S14-S15-DW)
  • 400 metros Libre masculino y femenino (S6-S7-S8-S9-S10)
  • 400 metros Combinado Individual masculino (SM15)
  • 4×100 metros Combinado mixto (S11 a S13)
  • 4×100 metros Libre mixto (S14)
  • 4×50 metros Libre mixto (S1 a S10)
  • 4X100 metros Libre masculino y femenino (S15)