Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

LA CAPOEIRA Y “40X40” TRANSFORMA LA VIDA DE LOS NIÑOS DEL IED SAN MARTÍN DE PORRES

Por:
Andrea García
 Prensa 40 X 40

Capoeira 40x40

Niños del IED san Martín de Porres – Sede B, viven  cada semana en el Parque Nacional una experiencia inolvidable al  practicar Capoeira.

Los niños de la institución educativa San Martín de Porres sede B, han convertido las sesiones de Capoeira en un verdadero espacio para aprender. Para ellos, este deporte se ha convertido en una práctica cultural divertida, que con la ayuda de instructores del IDRD  y 40×40, se hace más interesante.

Este centro de interés  involucra a niños  de escasos recursos económicos del barrio “El Paraíso” en la localidad de Chapinero, menores que poco ven a sus progenitores.  Muchos  de sus papás  vienen de hogares disfuncionales, otros trabajan días enteros, o simplemente se dedican a la informalidad.

En este colegio oficial sede B, hay inscritos  en el centro de interés de Capoeira  40 niños, todos pertenecientes a el estrato uno, sus edades  oscilan entre 5 y 9 años, muchos se encuentran expuestos a los flagelos que rodean su entorno, como la drogadicción y  el pandillismo.

Lesly Viviana Piñeros instructora del IDRD, Bicampeona Internacional de Capoeira, Campeona Distrital y Nacional de este deporte,  se siente  impactada  al observar  la disposición y  la  buena energía de estos pequeños,que los días miércoles y jueves, acuden al Parque Nacional a ocupar su tiempo libre, aprendiendo la combinación de lucha, ritmo y danza.

“Con estos niños trabajamos valores, recreación, respeto, los introducimos al mundo del Capoeira enseñándoles los pasos básicos, entendiendo que son niños muy pequeños que merecen un atención especial” explicó Lesly Piñeros a  Prensa de 40×40.

Isaac Aroca tiene 9 años, vive en el barrio “el Paraíso” desde que nació hace parte de este centro de interés, y  lleva dos meses en el programa, dice sentirse feliz  porque hoy tiene más amigos y  se divierte mucho. Durante el reportaje el pequeño  Arioca  nos compartió algunos de los pasos que ha aprendido con Lesly;

“Yo he aprendido el  Ginga, Canranguejo, Media Lúa, Cocorihna, el Papau, Upa y Armada. Son pasos que práctico aquí, en la casa con mi mamá, estoy contento por  hacerlos”. Afirmó el pequeño,

El Centro de Interés  de Capoeira  40×40 lleva en el IED San Martin de Porres dos meses, en la sede A hay 60 inscritos y  en la B 40 infantes, desde su llegada  a esta colegio distrital, 40 horas, se ha convertido en una de los preferidos de los alumnos  de  esta institución educativa oficial de la localidad de Chapinero.