Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL DEPORTE

Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

El 14, 15 y 16 de mayo se llevó a cabo el segundo Congreso de Derecho Deportivo de manera online, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y en la que participó el Comité de Ética del Comité Olímpico Colombiano.

Durante la jornada del día 15 de mayo, la doctora Lorena Novoa Bolívar, integrante del Comité de Ética del COC, participó como conferencista del congreso con el tema: “Integridad en el movimiento Olímpico”, para evidenciar las acciones llevadas a cabo desde el Comité Olímpico Colombiano acerca de la Integridad y la transparencia en el deporte.

La doctora Novoa, durante la presentación de su tema, hizo referencia en particular a la manipulación de las competiciones deportivas y en las tres líneas fijadas por el Comité Olímpico Internacional para abordarlo.

“Ante la evolución que han tenido las estructuras y viendo que han llegado nuevos actores, surge la necesidad de decir ¿Cómo vamos a actuar frente a los nuevos intervinientes? y es ahí cuando aparece la Agenda Olímpica 2020, en la que se reconoce que el mundo exige tres cosas: transparencia, participación e integridad, y básicamente la agenda busca abordar las cuestiones bajo tres índices temáticos: Sostenibilidad, credibilidad y juventud”, explicó Novoa.

La credibilidad fue el eje central de la ponencia de la doctora Novoa, quien detalló los actores que hacen parte de ella y las funciones que cumple tanto en las organizaciones como en las competiciones deportivas.

Adicionalmente, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, habló durante el panel sobre la Ley del Deporte: “El propósito de la Ley del Deporte no puede ser otro sino la definición de un marco regulatorio del Sistema Nacional del Deporte y sus distintos componentes, en segundo lugar se debe revisar la estructura actual para adecuarlo a las necesidades de la sociedad moderna y un punto importante que está definido en la Ley 181 nunca se ha cumplido es el fortalecimiento del principio de la articulación funcional entre el sector asociado y el estatal del deporte como base fundamental para la coordinación y eficiencia del Sistema Nacional del Deporte”.