Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

IED REPÚBLICA DE PANAMÁ DEBUTA EN 40 HORAS CON VISITA DE MEDALLISTA OLÍMPICA

Jornada Completa ied republica panama

Por:
Andrea García
Prensa – Comunicaciones
Área de Deportes Programa Jornada Escolar 40 Horas Semanales
andrea.garcia@idrd.gov.co

  • El colegio ingresó al programa con 4 centros de interés que benefician a 430 estudiantes.
  • En este 2016 La Institución Educativa cumple 20 años de ser pionera en la inclusión de jóvenes, niños y niñas con discapacidad auditiva.
  • Por primera vez el colegio recibió la visita de un referente deportivo

La medallista Olímpica María Isabel Urrutia les dio la bienvenida al programa Jornada Escolar 40 horas con un taller de experiencias exitosas que conmovió a estudiantes y profesores. “Cuando era niña vivía en un barrio muy pobre, un barrio de invasión de calles empolvadas, sin agua y muy peligroso. y en unas condiciones poco envidiables. No contaba con los recursos para recibir educación adecuada y menos para conocer los lugares que gracias al deporte logre visitar”. Aseguró la ex pesista.

Hoy 16 años después de haberle dado al país la primera presea dorada en unos Juegos Olímpicos y luego de un trasegar que ella califica como “duro”, la pesista vallecaucana dedica gran parte de su tiempo a visitar colegios con el único fin de servir como ejemplo para que los niños, niñas y adolescentes encuentren en la disciplina y la formación académica, verdaderos aliados. “El deporte me dio la posibilidad de obtener becas estudiantiles, de recorrer el mundo, y el estudio me brindó las herramientas para lograr muchos de mis sueños, entre esos ser Representante a la Cámara por las negritudes”.

En el taller María Isabel le contó a los estudiantes las vicisitudes que tuvo que vivir para pasar del anonimato a convertirse en una de las mujeres más representativas del deporte colombiano, escuchó la historia de algunos, y aconsejó a otros, que como Cindy Payares, no se podían ir a casa sin solventar inquietudes frente a una atleta de peso pesado.

En lenguaje de señas, la estudiante y deportista en condición de discapacidad auditiva, que está a un año de graduarse le preguntó ¿Cree que en Colombia las oportunidades se la habrían dado de igual forma si hubiera tenido una condición de discapacidad. Habría podido ser una buena profesional y una gran deportista? A lo que Urrutia respondió: “Hoy en día son muchos los programas que tiene nuestro país para generar inclusión, muestra de eso, es la Jornada Única que implementa la Administración “Bogotá mejor para todos”, en el que les da la posibilidad a ustedes de que se formen y que practiquen deporte de forma gratuita y con todas las garantías. Si quieres ser una gran deportista, también hay certámenes como los Paranacionales, Parapanamericanos y Paralímpicos en los que puedes demostrar lo buena que eres”

Contenta luego de la respuesta de María Isabel, Cindy Payares quien hace parte de un grupo de 62 estudiantes sordos que estudian en el colegio República de Panamá, agradeció a la Institución Educativa, por darles la posibilidad de conocer atletas de renombre.

“Esta será la primera de muchas actividades que esperamos hacer con la Jornada única en deportes. Considero que estas iniciativas le aportan a nuestros niños convencionales y también discapacitados, a eliminar fronteras, a comunicarse con el lenguaje universal del deporte, y a interactuar sin discriminación” Aseguro el rector del colegio Pablo Enrique Robayo.

La institución que ya cuenta con deportes como gimnasia, porras, judo y actividad física, espera ampliar su cobertura con más centros de interés, siempre y cuando estos sirvan como excusa, para mejorar su formación académica.