Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
comunicaciones@cpc.org.co

La esgrima en silla de ruedas es un deporte adictivo, que va creciendo en Colombia y proyectándose como una disciplina con futuro y grandes emociones por delante. En el primer viernes del mes de julio los seguidores de Instagram del Comité Paralímpico Colombiano pudieron conocer sobre la historia y referentes mundiales.

Para esta ocasión, la ayuda de Jenny Barrientos, presidenta de la Comisión Nacional de la Esgrima en silla de ruedas en Colombia y fundadora de esta disciplina en el país, fue fundamental para que los usuarios conocieran más sobre este deporte, esta es la selección de preguntas más destacadas.

¿Cómo comenzó la historia de este deporte en Colombia?

Respuesta: Hace cinco años, Jenny Barrientos, quién hoy es la presidenta de la Comisión Nacional de este deporte decidió estudiar y aprender sobre esta disciplina, realizando en Bogotá la primera capacitación sobre esgrima en silla de ruedas.

Después de esa incursión en la capital de Colombia, viajó hasta Brasil donde realizó un curso de entrenadora, otro de clasificación médico funcional y actualización de juzgamiento, todo para poder llenarse de más conocimiento y así comenzar a trabajar por la historia de este deporte en el país.

Para masificar el deporte, Jenny volvió a Colombia y comenzó a promover la práctica de esta disciplina, encontrándose en este camino a Rosa María Sánchez, quien es Para Atleta más destacada en el país en este deporte, juntas comenzaron a trabajar para impulsar la práctica y crecimiento de la esgrima en silla de ruedas. Desde hace 5 años se ha construido y trabajado por esta disciplina, logrando la inclusión en Juegos Paranacionales y multiplicado las invitaciones para eventos internacionales, además, generando un aumento de la práctica en las regiones.

¿Qué tanto se práctica este deporte en Colombia?

Respuesta: Al empezar su práctica se inició con Para Atletas de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Cundinamarca, Caldas, Valle, Antioquia y Bogotá. Hoy, gracias a un trabajo dedicado para el crecimiento de este deporte, se ha logrado la expansión a Tolima, Boyacá y Bolívar.

¿Qué posibilidades tiene la esgrima en silla de ruedas de incursionar en más eventos internacionales?

Respuesta: Gracias al trabajo que se ha venido desarrollando, se han multiplicado las invitaciones a eventos internacionales, ya que Colombia ha tenido dos participaciones en Argentina, una en Estados Unidos y una en Polonia.

También nos hemos unido con países como Canadá y Brasil para lograr la inclusión de esta disciplina en Juegos Parapanamericanos.

¿Cómo quedará este deporte con la nueva ley?

Respuesta: Con la implementación de la Ley 1946 de 2019, esgrima en silla de ruedas pasará a ser gobernanza de la Federación Colombiana de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDESIR)

¿Qué tipo de discapacidad deben tener quienes la practican?

Respuesta: Esgrima adaptada es solo para para atletas con discapacidad física, quienes son ubicadas en tres clasificaciones funcionales, A, B y C, siendo clase 1, clase 2 o clase 3.

¿Quién es la mejor del mundo en este deporte?

Respuesta: En cada clase hay paraatletas destacadas, en la espada en la categoría A, se encuentra Xufeng Zou de China, en la categoría B se encuentra Saysunee Jana de Tailandia.

En florete categoría A, se encuentra Rong Jing de China y en la clase B la italiana Beatrice Vio.

En la clase A de sable, Kinga Drozdz de Polonia y en la B, Irma Khetsuriani de Georgia.

En Colombia la más destacada es Rosa María Sánchez, quien tiene gran trayectoria y proyección.

Foto: Ministerio del Deporte