Por:
Prensa Mindeporte – Avianca
Fabián Mauricio Rozo C. – Ministerio del Deporte
Adriana Paulinne Sánchez Coordinadora de Comunicaciones Corporativas Avianca
prensa@mindeporte.gov.co

  • El vuelo se hará en un avión Boeing 787 Dreamliner bajo los más altos estándares de bioseguridad.
  • El trabajo en equipo entre el Ministerio del Deporte y Avianca les permitirá a cerca de 150 atletas de alto rendimiento retomar las competencias oficiales del calendario, para el segundo semestre del año.

Los sueños de nuestros deportistas colombianos nunca se detienen. Por ello, el Ministerio del Deporte y Avianca han unido esfuerzos para que vuelvan a competir oficialmente, al anunciar este martes la operación del «Vuelo del deporte, orgullo colombiano», el cual aterrizará en Europa el próximo 20 de julio con cerca de 150 atletas de alto rendimiento.

El vuelo AV 152 operará la ruta Bogotá-Madrid en un Boeing 787, Dreamliner, uno de los aviones más modernos del mundo que cuenta, entre otros, con filtros de aire HEPA, los cuales filtran el 99.97% de las bacterias y permiten la renovación del aire, recirculándolo cada dos o tres minutos. El avión aterrizará en la capital española, justo en la conmemoración de la independencia colombiana. Una fiesta que le dará más impulso a nuestros grandes embajadores del deporte para seguir conquistando los podios internacionales.

«Gracias al trabajo en equipo, liderado por el Gobierno Nacional, a través del ministerio, como también de la Cancillería, las embajadas de España y Colombia y el apoyo de Avianca, nuestros atletas podrán llegar a Europa para cumplir con los calendarios de competencia, algo fundamental en su desarrollo y proceso, alterados en este primer semestre por la pandemia del COVID-19», destacó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

«Nos llena de orgullo ser parte de este sueño y poner nuestras las alas para llevar a los atletas de nuestro país a lo más alto de las competencias internacionales. Gracias a un esfuerzo conjunto, este vuelo es una realidad y desde ya estamos listos para volar bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad», comentó Juan Diego Zapata, director de Ventas Colombia de Avianca Holdings. «Es importante señalar que en cada etapa del vuelo hemos tomado todas las medidas sanitarias que exige la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos, así como las recomendaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), para ofrecer a nuestros deportistas un viaje confiable y seguro que protejan su salud y la de nuestros colaboradores», añadió.

Los viajeros se han sometido durante los últimos días a las pruebas de diagnóstico PCR, en atención a las recomendaciones hechas por el equipo médico del Centro de Ciencias del Deporte del Mindeporte para el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad por el COVID-19.

Dicho protocolo se ha complementado con el de Avianca Biocare, que busca garantizar la seguridad y la salud de todos los pasajeros para que sientan la tranquilidad de volver a volar. A la fecha, este ha sido probado con éxito en los más de 220 vuelos especiales operados en los últimos tres meses, cumpliendo con todas las medidas sanitarias exigidas en cada etapa del viaje, desde la llegada al aeropuerto hasta el aterrizaje en el destino. Algunas de ellas son la limpieza y desinfección de aviones, el uso obligatorio de tapabocas durante todo el vuelo, además del uso de elementos de protección personal por parte de la tripulación y personal en tierra, entre otros. Ver detalles de BioCare

Del «Vuelo del deporte, orgullo colombiano», tomarán parte las futbolistas de Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry; los judocas Yuri Alvear y Francisco Balanta; la voleibolista Oriana Guerrero; el esgrimista Pablo Trochez y el piloto, Óscar Andrés Tunjo, entre otros. Un alto porcentaje del mismo son ciclistas, encabezados por el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, quienes afrontarán las diferentes competencias autorizadas por la Unión Ciclista Internacional, como lo son la Vuelta a Burgos, Rute de Occitanie, Mont Ventoux, Tour de LAin, Tour de Polonia, Dauphiné Liberé y las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.