Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

“EL DEPORTE DEBE SER LA PRIMERA ESTRATEGIA EDUCATIVA DE UN PAÍS”

deporte primera herramienta educativa

Por:
Carlos Pérez
carlosperez0915@outlook.com

Colombia Tierra de Atletas, Deporte como eje educativo, becas por impuestos, entre otros, fueron los temas expuestos, por el Ministro Ernesto Lucena Barrero, en la charla con que se dio inició al evento del “Sport Biz Latam 2019”.

Ernesto LucenaColombia Tierra De Atletas, Programa del Ministerio del Deporte.

En la inauguración de la edición 15 del Sport Biz Latam, celebrada en la Cámara de Comercio, sede Chapinero, el Ministro Ernesto Lucena expuso el gran programa del Ministerio del Deporte “Colombia Tierra De Atletas”.

El Ministro aprovechó la oportunidad de esta conferencia, para que entre todos los asistentes y expositores, realizáramos una “lluvia ideas”, sobre el futuro de las políticas públicas hacia el deporte no solo en Colombia, sino también en Sudamérica.

Lucena empezó hablando de la importancia del deporte para el país, considerando que debe ser “LA PRIMERA ESTRATEGIA EDUCATIVA DE UN PAÍS”: La educación y el deporte son una solución indisoluble. La recreación y el deporte  debe ser el escenario donde esos cerebros de nuestras  juventudes, se enfrentan a nuevas fronteras. Enfatizó, que el deporte no es solo salud, sino también una herramienta educativa para promover valores como la disciplina, responsabilidad, respeto entre otros. Para formar personas útiles para la sociedad.

El dirigente además expresó: “El deporte de hoy genera los ídolos que se necesitan en Colombia, para tejer transformación  social”, haciendo alusión al gran momento en que se encuentran nuestros deportistas colombianos. Como fin para poder evitar el conflicto y por supuesto crear nuevas generaciones.

“Colombia Tierra de Atletas”, el tema central de la conferencia, se lanzó en el mes de mayo del presente año, liderado por el antigüo Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, buscando consolidar al país como un semillero de deportista. El programa, cubrirá inicialmente la región del pacífico nacional y con el paso del tiempo se extenderá a otros territorios.

Becas Por Impuestos, otro proyecto fundamental del naciente Ministerio.

Entre otros temas el Ministro Lucena también mostró preocupación porque “Las juventudes todavía tienen como ídolos a personas que ejercen la ilegalidad”. De acuerdo con los Talleres Construyendo País, realizados junto al Presidente Duque, han logrado ver las necesidades de los niños y niñas en Colombia, desafortunadamente en los parques están metidos los jibaros, el microtráfico y la ilegalidad, hasta tal punto que desplazan a los jóvenes de estos lugares, esto ha causado que los niños los vean como ídolos, específicamente en regiones como el Pacifico Colombiano, Orinoquía, Amazonía y Región Caribe. Pero por otra parte, cuando les hablamos de atletas, o deportistas de su propia región, los niños se motivan a seguirlos. Desde “Colombia Tierra de Atletas“, buscan a motivar a los jóvenes por el camino de la legalidad, del deporte y por el camino de la recreación.

Becas por impuestos

Otro punto que abordó, fue el artículo 190 del Plan Nacional de Desarrollo, titulado ”Becas por Impuestos”. Que en este momento, está en su proceso de reglamentación, “Consiste en que cualquier persona natural o jurídica que quiera becar a un deportista en su estudio o manutención, una vez certificado por el Ministerio del Deporte; podrá pagarle su educación y al final de año se le descontará de su declaración de renta”. Eso es lo que nos convoca a buscar diferentes maneras de apoyo a un deportista colombiano.

Finalmente manifestó que la creación del “Ministerio Del Deporte”, es un merecimiento de los deportistas, por fin el país entendió  el impacto emocional que genera el deporte, una nación que nos inspire gracias al deporte. Y, “Colombia Tierra de Atletas” se visiona para ser esa marca internacional que nos identifique.