Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

DOS MEDALLAS DE PLATA PARA EL JIU JITSU, EN WORLD GAMES

2 medallas de plata en jiu jitsu en juegos mundiales

Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

Entró en escena el jiu jitsu en los Juegos Mundiales Wroclaw 2017 y Colombia realizó una destaca participación con el atleta Jairo Alejandro Viviescas Ortíz quien se colgó dos medallas de plata.

Viviescas inició en el grupo A de la categoría 62 kg., de la modalidad de fighting, junto al alemán Roman Apolonov y el holandés Ecco Van Der Veer. En su primera salida Alejandro perdió ante Apolonov por 13-5, pero en la segunda derrotó a Van Der Veer por 50-0 y clasificó a la siguiente ronda, semifinal.

El deportista de Falan, municipio al norte del Tolima, sorprendió en la competencia porque fue el único capaz de clasificar a las dos finales por las que compitió, en las dos modalidades de combate del ju-jitsu: Ne-Waza y Fighting, lo que generó un gran desgaste físico y mental, que fue notorio en las finales.

En semifinal enfrentó al belga, Louis Cloots, a quien derrotó por 9-7 en un apretada pelea que clasificó al colombiano a la final. De igual manera, clasificó a la final, en la modalidad de Ne-Waza. En esta categoría inició en el grupo B junto al israelí Ron Cohen y al rumano Mihai Handrea; con el primero empató 0-0 y al segundo lo derrotó por un contundente 5-0.

“Es una experiencia única estar en los Juegos Mundiales, estoy muy feliz con este gran logro que alcancé, con dos medallas de plata muy importantes, que me motivan para luchar por los oros en el  Campeonato Mundial que será en nuestra casa, en Colombia”, aseguró Viviescas.

Ya en semifinal, Viviescas enfrentó al japonés Joao Kuraoka a quien derrotó en un apretado 1-0 y le dio el tiquete a la final. Las finales fueron muy complicadas para el colombiano tanto la de Ne-Waza, como la de fighting. En la Ne-Waza enfrento al local, el polaco  en donde Jedrzej Loska, quien lo derrotó, en una polémica falla arbitral, por un marcador de 100-0.

En la final de fighting, Viviescas enfrentó al ucraniano Bohdan Mochulskyi y a pesar de mantener un reñido combate y aguantar los ataques del europeo no se pudo mantener la ventaja al finalizar el tiempo reglamentario, así pues, cayó por un puntaje de 9-8.

“En la otra final perdí por un punto porque se me acabó el tiempo y tampoco se me pudo dar el oro, aunque estaba fuerte, porque sabía que podía ganar, pero desafortunadamente por un punto se me escapó el oro”, dijo el tolimense.

De esa manera Colombia llega a 20 medallas, ocho de oro, diez de plata y dos de bronce y se ubica en la sexta posición de la décima edición de los Juegos Mundiales Wroclaw 2017, cuando falta un día de ju-jitsu y la arquería, con la figura de Sara López.