Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

SISTEMA CLASIFICACIÓN SKATEBOARDING A OLÍMPICOS TOKIO 2020

Skateboarding sistema de clasificación

Por:
Herich Frasser Director Comunicaciones
Alejandra García    Periodista
Federación Colombiana de Patinaje

La World Skate, máxima rectora del patinaje mundial, a través de su presidente Sabatino Aracu, anunció desde Lausana, Suiza, el sistema de clasificación que se adoptó conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional para definir los cupos del skateboarding a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Hemos recibido con beneplácito esta importante noticia que nos entrega el señor Sabatino Aracu. Esto nos permite continuar con el proceso que llevamos a través de las diferentes federaciones nacionales, con unas reglas establecidas, y un sistema de clasificación que le brinda la oportunidad a todos los skater del mundo para conseguir el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos”, destacó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje y de la Federación Colombiana de Patinaje.

Después de varias reuniones con miembros del Comité Olímpico Internacional y de la World Skate, se identificaron los procedimientos para determinar el sistema de clasificación del skateboarding para los JJOO de Tokio 2020 quedando establecido que por cada Comité Olímpico Nacional conseguirán cupo máximo 3 deportistas por evento y que estos serán seleccionados por el sistema de World Skate – Olympic World Skateboarding Rankings.

Campeonatos nacionales oficiales de sus respectivas federaciones, campeonatos continentales de las organizaciones oficiales, eventos World Skate SLS Pro Tour (Street) y World Skate Pro Tour (Park TBA), y los mundiales World Skate / SLS World Championships (Street), y World Skate World Championships (Park TBA), hacen parte del sistema clasificatorio a Tokio 2020.

De acuerdo con la reglamentación, el “Skateboarding Qualifying System” combina competiciones nacionales y continentales con los principales eventos internacionales de skateboarding en todo el mundo, para crear así un ranking mundial para clasificar 80 patinadores (40 mujeres y 40 hombres), 40 de estos deportistas en la modalidad Park y los otros 40 en Street.

Alberto Herrera Ayala, resaltó que de esta manera se está ratificando la importancia del proceso que se inició desde el mismo momento en que se confirmó la inclusión del skateboarding a los Juegos Olímpicos, anuncio que fue realizado en las justas de Rio 2016. “Tan pronto fue incluida esta disciplina en los olímpicos, emprendimos un programa de capacitación y organización para tener en toda América un proceso adecuado a las reglamentaciones deportivas mundiales. De esta manera, se han desarrollado en algunos países los campeonatos nacionales, y hemos organizado el primer Panamericano de Skateboarding en Bogotá, Colombia, y tendremos el segundo Panamericano en Lima, Perú. Este conocimiento nos permite ahora contar con unas bases sólidas para seguir realizando nuestros eventos nacionales y continentales que entregaran puntos para el ranking mundial y serán el camino ideal para que nuestros deportistas lleguen a Tokio 2020”, expresó el presidente Herrera.

El período de clasificación del skateboarding para los JJOO de Tokio 2020 comienza el 1 de enero de 2019 y finaliza el 31 de mayo de 2020, y comprende los siguientes eventos:

– Campeonatos nacionales.

– Campeonatos continentales.

– Eventos 5 estrellas.

– Eventos World Skate / SLS Pro Tour (Street)

– Eventos World Skate Pro Tour (Park TBA)

– World Skate / SLS World Championships (Street)

– World Skate World Championships (Park TBA)