Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

CONCLUYERON LAS JORNADAS DE RAID DE AVENTURA PARA LOS NIÑOS DE 40X40

SONY DSC

Por:
Andrea García
Prensa 40×40

 

Con  el Gran Raid – IDRD KIDS RUN 40X40, se clausuraron las jornadas de capacitación de los colegios  públicos en actividades deportivas realizada al aire libre.

El evento tuvo lugar en el parque Simón Bolívar con la asistencia de 260 niños de colegios públicos de las localidades de   Barrios Unidos, y Suba. Establecimientos educativos distritales que durante este año desarrollaron la combinación de dos o más disciplinas de resistencia, incluida la orientación, carrera  de campo, manejo de brújula y mapa, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, con el fin de darles a conocer los beneficios de los deportes en espacios naturales. Tatiana Ibarra, Gestora Operativa IDRD – Programa “40 horas”, considera que el deporte y la naturaleza son un factor de vital importancia en la vida de cualquier persona debido a las ventajas que trae la práctica de la actividades físicas al aire libre; “Ésta etapa es la culminación de un trabajo realizado con 640 niños de 6 colegios de Bogotá pertenecientes al programa 40×40, buscando que los menores reconozcan sus entornos urbanos,  aprendan a cuidarlos y a utilizarlos adecuadamente”, comentó la funcionaria.

La competencia incluyó un circuito de Cross Country mixto con asfalto, una sesión de trabajo en equipo intentando armar un rompecabezas temático natural, y la utilización de mapas para ubicar puntos específicos del entorno en que se encentraban. El equipo que realizó la actividad en menos tiempo fue el Colegio Gerardo Pareces, que al final de la prueba resultó  vencedor. “Fue una actividad fascinante y divertida que nos permite formarnos como defensores de la naturaleza. Hoy vencimos pero creo que todos somos ganadores, porque aprendimos a valorar lo que tenemos y a disfrutar lo que la tierra nos brinda de manera sana”, expresó Yorgen Manuel Blanco, estudiante del colegio Gerardo Paredes y perteneciente al centro de interés de escalada de la Jornada Completa.

En esa línea de potenciación de actitudes y valores también estuvo  María Camila Rubio, estudiante del colegio Simón Bolívar, quién piensa que esta experiencia va más allá que una simple diversión; “el participar del Raid me permite mejorar mi estado físico, aprender lo que es el trabajo en equipo, y a ser más compañerista”, expresó la menor.

El Raid de Aventuras llegó este año a las instituciones públicas gracias a la alianza del IDRD con la Asociación Colombiana de Aventura Y Montaña, buscando desarrollar un programa de capacitación en temas de deporte al aire libre, para los niños inscritos en los diferentes centro de interés de la “Jornada Completa.  “El Gran Raid de Aventura, fue una propuesta en medio del Festival de Verano que integró a los  centros de interés de 40×40 con la misión de fomentar en los niños diferentes prácticas saludables y sostenible fundamentales en su desarrollo. Hoy vemos la impresionante acogida y despliegue de nuestros coordinadores y la participación activa de los estudiantes en las actividades que ayudan al desarrollo motriz y cognoscitivo de los niños”, dijo Aldover Colorado Gerente de 40×40.

Los colegios que participaron durante el año en el  Raid de Aventuras fueron, el IED Ricaurte de la localidad de Mártires, José Joaquín Casas  de Puente Aranda, y  Simón Bolívar, Delia Zapata, la Toscana, Gerardo Paredes,  de Suba, impactando a 640 niños.