Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

COLOMBIA Y URUGUAY, POR UN CUPO AL REPECHAJE DEL GRUPO MUNDIAL DE COPA DAVIS

 

Sel col Tenis

Foto cortesía: Federación Colombiana de Tenis

Por:
Pablo de Narváez González
Jefe de Prensa
IMLA de Colombia
pdenarvaez@imladecolombia.com

Del 6 al 8 de marzo en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo, Colombia competirá contra Uruguay por la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis, la competencia más importante y de mayor acogida de este deporte de raqueta entre naciones del mundo, en la que el año pasado participaron 122 países.

Ambas selecciones están ubicadas en el Grupo I de la Zona Americana, que otorga dos cupos al repechaje. El resto de la esfera de esta prestigiosa contienda creada en 1900 por un reto de Estados Unidos a Gran Bretaña, la constituyen continentalmente la Zona Europa/ África y la Zona Asia/ Oceanía, que entregan 4 y 2 cupos respectivamente a los líderes de sus Grupo I. Cada Zona posee cuatro grupos (I, II, II, IV).

Los ocho clasificados a los Play Offs, en septiembre, se cruzan con los ocho perdedores del Grupo Mundial, la élite compuesta por los 16 mejores equipos del planeta tenis: unos, en busca de destronar del lugar de privilegio a los otros, que pretenden defenderlo.

Sobre la serie

Colombia y Uruguay avanzaron a la segunda ronda de la Zona Americana por Bye. El primero por ser cabeza de serie gracias el escalafón (ocupa el puesto 26); y el segundo, luego del sorteo correspondiente.

Será el decimocuarto enfrentamiento entre ambos países suramericanos. El frente a frente lo lidera Colombia 7 a 6. El último antecedente se registró en 2013 en las canchas duras del Complejo Tenístico Fabiola Zuluaga en Cúcuta en la segunda ronda del Grupo I, con triunfo de Colombia 5 por 0.

El cuadro colombiano, cuyo rival histórico es justamente Uruguay, con el que más veces se ha enfrentado en su historia en Davis desde su debut en mayo de 1959, está capitaneado por Mauricio Hadad, quien convocó a cinco jugadores: Santiago Giraldo (#32 ATP), Alejandro González (#92) y Alejandro Falla (#118); y los doblistas Juan Sebastián Cabal (#20 en dobles) y Robert Farah (#24 en esa modalidad), dupla que ha jugadas las últimas ocho confrontaciones con su país con un récord de 6 ganados y 8 perdidos (75% de efectividad).

Mientras que Uruguay, cuya Federación junto a los jugadores y al capitán, Enrique Pérez Cassarino eligieron superficie de polvo de ladrillo, contará en sus filas con Pablo Cuevas, ubicado en la casilla 24 del ranking ATP, su ficha más importante y que atraviesa un estupendo momento rubricado con el título en el ATP 250 Sao Paulo; Martín Cuevas (#422), Rodrigo Senattore (#1022) y Ariel Behar (#1969).

La voz de Hadad

Mauricio Hadad, nombrado timonel del barco a comienzos de 2013, declaró sobre la serie que se avecina en entrevista con el portal web de la Federación Colombiana de tenis: “Tenemos un equipo completísimo. Santiago está de #32 del mundo, González de #92, Fallita de #115 y una pareja de dobles que está entre las mejores 15 del mundo. En el papel solo puedo poner cuatro nombres y allí se colocan por ranking, pero este es y será un equipo de cinco, así ha sido y así seguirá siendo. Fallita y Gonzo son excelentes jugadores y aún no he tomado esa decisión. Yo tengo hasta una hora antes del sorteo para decidir quién jugará y quién no y así lo haré. Esa decisión aún no se ha tomado”.

Y agregó: “Cuando uno juega de visitante la presión siempre va a estar. Hablaremos con los muchachos porque vamos a Uruguay a darlo todo y lo más importante es que con nuestro juego podamos silenciar a la gente. Entre más silencio haya en la cancha, significa que mejor lo estamos haciendo.Estamos en un muy buen nivel y esperamos conseguir ese Grupo Mundial que se nos ha hecho tan esquivo”.

Repaso histórico

En los últimos cinco años Colombia ha clasificado al Play Offs del Grupo Mundial en tres ocasiones sin poder ascender a la gran carpa. En 2010 cayó ante Estados Unidos en Bogotá, en 2013 ante Japón en Tokio, y en 2014 ante Canadá en Halifax.

Y Uruguay también. Tres veces sin éxito, todas en la década del 90 en la época de esplendor del tenis de aquel país con Marcelo Filippini y Diego Pérez a la cabeza: 1990 (ante México), 1992 (Holanda) y 1994 (ante Austria).

Zona Americana

En la Zona Americana de Copa Davis, además de Colombia y Uruguay, está Barbados, República y Ecuador. Este último es el otro cabeza de serie por ranking (ocupa el puesto 27), por eso ya avanzó a la segunda fase; y espera en el mes de julio al ganador entre Barbados y República Dominicana, choque que se llevará a cabo también del 6 al 8 de marzo. De allí saldrá el acreedor de la segunda plaza de la zona al repechaje.