Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

COLOMBIA, SEGUNDO EN JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Colombia Parapanamericanos

Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.gov.co

 

El domingo, tras lograr una hazaña en Sao Paulo, sede de las justas, nuestros representantes vivieron su regreso a casa por todo lo alto. En el aeropuerto El Dorado, pancartas, banderas, pitos, cámaras, arengas y centenares de aplausos, evidenciaron la repercusión de sus logros.

Y no era para menos. El segundo lugar en el medallero general con 47 oros, 38 platas y 24 bronces, fue una gesta que volvió a engrandecer el deporte paralímpico colombiano y de paso reconfirmó que el deseo de superación es más fuerte que las limitaciones físicas.

El balance final de la participación colombiana es positivo por donde se le mire: se pasó del quinto lugar en los Juegos de Buenos Aires 2013 al segundo puesto en esta edición, se triplicó el número de medallas y se identificaron a los atletas que serán el recambio generacional con miras a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Una de las promesas del país es el nadador Diego Fernando Maldonado, quien ganó siete metales en Brasil y desde ya se proyecta para representarnos en las máximas justas. “Es muy gratificante saber que en Colombia hay tanto potencial en el deporte paralímpico. Esta fue otra muestra de que tenemos mucho talento y de que las cosas se están haciendo bien”, aseguró el juvenil. (Escuchar audio)

Hoy más que nunca, el pabellón nacional se ondea en lo más alto gracias a un puñado de héroes que a sus cortas edades dejaron claro que con el amor patrio como escudo y las ganas de victoria como impulso, la palabra límite es apenas una más en el diccionario.

Rio 2016, el primer gran paso

Las cifras que registró la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 fueron la primera muestra palpable de que el deporte paralímpico colombiano va por el camino correcto. Los nuestros ocuparon el lugar 37 con dos medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce, para un total de 17 metales.

“En Colombia ya entendimos la importancia del desarrollo del deporte paralímpico, además se encontró la ruta a nivel técnico para realizar un trabajo profesional; desde Coldeportes se les está dando la misma relevancia a los atletas con discapacidad, quienes cuentan con igualdad de condiciones con respecto al sistema convencional, eso se evidencia en el trabajo del talento y reserva, los incentivos y la planeación”, agregó Orozco.

Deportes prioritarios

El equipo técnico-metodológico de Coldeportes se puso en la tarea de identificar los deportes con mayor proyección. La conclusión del ejercicio resultó tan exitosa que en Rio 2016 se alcanzaron los logros más importantes en atletismo, natación y ciclismo, tal como estaba previsto.

En los Juegos Parapanamericanos de Sao Paulo, la representación tricolor sorprendió con un oro en voleibol sentado masculino, bronce en goalball femenino y la disputa por el bronce que enfrentarán los hombres este sábado en la misma disciplina. Según Juan Pablo Orozco, “si bien en estas justas no hubo ciclismo, sabíamos que atletismo y natación eran los deportes que más medallería nos iban a representar. En deportes de conjunto como goalball, fútbol cinco, fútbol siete y voleibol sentado esperábamos resultados muy positivos. Por supuesto, obtener un oro en Juegos Parapanamericanos en deportes de conjunto significa que estamos teniendo un buen desarrollo técnico en estas disciplinas, y aunque algunos no son deportes prioritarios porque no se han obtenido logros en Juegos Olímpicos, significa que debemos ponerles un poco más de atención”.

Parapanamericanos medalleria