Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

COLOMBIA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN PANAMERICANO DE PISTA EN CHILE

Fabian Puerta Chile

Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

Fabián Puerta le puso el sello al título del seleccionado nacional en el Panamericano de pista, que se disputó en el Velódromo Peñalolén de Santiago de Chile. El mejor velocista del país le entregó el sexto oro a la delegación nacional que superó a Estados Unidos, segundo en el medallero con cinco preseas doradas.

El cierre de la reunión en territorio austral entregó grandes emociones en la disputa por el título general. Colombianos y estadounidenses brindaron espectáculo en la lucha por el primer lugar del medallero, que finalmente quedó en manos de Colombia gracias al título de Puerta, que venció en la final de la velocidad al trinitario Phillip Njisane.

De esta manera, el antioqueño sentenció el bicampeonato continental para Colombia, que cerró la cuenta con seis oros, cinco platas y un bronce. Los metales dorados llegaron gracias a los triunfos en la persecución equipos (Juan Esteban Arango, Arles Castro, Jordan Parra, Jhonatan Restrepo), Jhonatan Restrepo (persecución individual), Santiago Ramírez (Kilómetros CRI), Juan Esteban Arango (Ómnium) y Fabián Puerta que se apuntó un doblete ganando el keirin y la velocidad pura.

Las platas fueron obra del equipo de velocidad femenino (Juliana Gaviria y Marta Bayona), Marta Bayona (Keirin), Madison (Juan Esteban Arango y Jonathan Restrepo) y Juliana Gaviria, subcampeona en velocidad individual y los 500 metros. El único bronce lo obtuvo Anderson Parra en el kilómetro CRI.

El año pasado en el Domo Bicentenario de Guadalajara, la Selección Colombia sumó 13 medallas  (4 oros, 5 platas y 4 bronces). En esta ocasión la cuenta llegó a 12, pero con seis títulos panamericanos al final del evento.

En la última jornada, además de Puerta, la santandereana Marta Bayona se alzó con el subtítulo del Keirin. La ganadora fue la canadiense Monique Sullivan.

Por su parte, en la madison, la pareja integrada por Juan Esteban Arango y Jhonatan Restrepo se colgó la plata. Estados Unidos fue oro y Chile, bronce.

Los pedalistas nacionales más destacados en esta edición fueron Jonathan Restrepo (dos oros y una plata), Juan Esteban Arango (dos oros y una plata), Fabián Puerta (dos oros) y Juliana Gaviria (tres platas).

BALANCE  FINAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA MANZANA POSTOBÓN – AVIANCA

ORO

Persecución equipos: Juan Esteban Arango, Jhonatan Restrepo, Arles Castro y Jordan Parra

Persecución Individual: Jhonatan Restrepo

Keirin y velocidad individual: Fabián Puerta

KM: Santiago Ramírez Morales

Ómnium: Juan Esteban Arango

PLATA

Velocidad equipos femenino: Juliana Gaviria y Marta Bayona

500 metros: Juliana Gaviria

Velocidad individual: Juliana Gaviria

Keirin: Marta Bayona

Madison: Juan Esteban Arango y Jhonatan Restrepo

BRONCE

KM: Anderson Parra

CUADRO DE MEDALLERÍA

1.- Colombia   6 oros; 5 platas y 1 bronce

2.- USA          5 oros; 2 platas.

3.- Canadá      3 oros; 8 platas y 5 bronces.

4.- México      3 oros; 1 plata y  1 bronce.

5.- Venezuela  1 oro;  2 platas y 1 bronce.

6.- Chile          1 oro ; 4  bronces.

7.-  Trinidad Tobago  1 plata.

8.-   Cuba         4 bronces.

9.-   Brasil         2 bronces.

10.-  Argentina   1 bronce

Con información y foto Federación Colombiana de Ciclismo