Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

BOLÍVAR, LÍDER A PURA VELOCIDAD

Juegos Nacionales Bolivar líder medallería

Por:
Prensa Coldeportes

 

  • Los bolivarenses ganaron dos de oro, una de plata y una de bronce en la velocidad del patinaje
  • La paisa Fabriana Arias ganó la primera medalla de oro de los Juegos
  • Este martes se disputan otras cuatro medallas, en las pruebas de 1.000 y 20.000 metros Eliminación

 

La delegación de Bolívar se puso esta noche al frente de la tabla de medallería de los XX Juegos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo”, al ganar las dos medallas de oro de las pruebas de velocidad del torneo de Patinaje, el cual abrió por adelantado las competencias del certamen nacional  en este municipio antioqueño.

Yercy Puello, ganadora de 26 medallas de oro mundialistas, fue la encargada de abrir la senda ganadora para los bolivarenses, al imponerse en forma espectacular en la prueba de los 300 metros contra el reloj individual, en la que, con su compañera de equipo Andrea Cañón, hicieron el 1-2,  para derrotar a la actual campeona del mundo, la vallecaucana Hellen Montoya, que tuvo que conformarse con el tercer lugar.

Por su parte, el “Mono” Andrés Jiménez, también bolivarense, realizó la hazaña de la noche, al superar al múltiple campeón del mundo Pedro Causil, quien dos turnos antes había impuesto un registro de 23.716, que parecía imposible de superar.

Sin embargo, Jiménez, quien es considerado hoy como el mejor velocista del país, saltó decidido a la pista y con un 23.669 no solo se colgó la presea dorada, sino que le dio el liderato del certamen a la representación de Bolívar.

En las pruebas de fondo, la antioqueña Fabriana Arias se dio el lujo de ganar la primera medalla de oro de los Juegos, al imponerse en la prueba de 10.000 metros Combinada, con la que se abrió la reunión de esta noche. Fabriana superó a la boyacense Johana Viveros y a la bogotana Kelly Martínez.

Le faltaba la respiración, pero la emoción la rebosaba. “Me enteré en la mañana que iba a ser la primera medalla de los Juegos y aunque sentí algo de nervios, fueron más las ganas de ganarla la que me impulsaron para darle el oro a Antioquia”. Así resumió esa montaña rusa de emociones Fabriana.

El Valle del Cauca, actual campeón del certamen de patinaje, logró su presea dorada a través de Hamilton Patiño, quien aprovechó los tres puntos de la última vuelta para vencer por dos al antioqueño Daniel Zapata, quien había liderado la prueba desde el principio. El tercer lugar fue para el bogotano Juan Sebastián Gómez.

Con estos resultados, Bolívar es primero en los Juegos con dos oros, una plata y un bronce, seguido de Antioquia, actual campeón, con una medalla de oro y dos de plata. Valle es tercero con una de plata y una de bronce.

El director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, fue el encargado de declarar abiertas las competencias de patinaje, en un acto en el que destacó la colaboración de la Federación Colombiana de Patinaje y de las autoridades de los Municipios de Guarne y Rionegro porque “no dudaron en ayudarnos en momentos en que por problemas con el escenario de Ibagué tuvimos  que buscarle otra sede al patinaje”.

Botero viajó a Quibdó poco después de declarar inaugurado el torneo de Patinaje, donde asistiría a la iniciación de las competencias de Pesas, deporte que, al igual que el patinaje, debió adelantar sus pruebas debido a la coincidencia en fechas de sus respectivos Mundiales con los Juegos.

Resultados

10.000 Combinada, damas

1. Fabriana Arias (Antioquia) 19 puntos

2. Johana Viveros (Boyacá) 13

3., Kelly Martínez (Bogotá) 8

 

10.000 Combinada, varones

1. Hamilton Patiño (Valle) 19

2. Daniel Zapata (Antioquia)

3. Juan Sebastián Gómez (Bogotá) 9

 

300 CRI, Damas

1. Yercy Puello (Bolívar) 25.572

2. Andrea Cañón (Bolívar) 25.688

2. Hellen Andrea Montoya (Valle) 25.906

 

300 CRI, Varones

1. Andrés Jiménez (Bolívar) 23.669

2. Pedro Causil (Antioquia) 23.716

3. Cesar Núñez (Bolívar) 23.872

 

Medallería

Departamento Oro Plata Bronce
Bolívar 2 1 1
Antioquia 1 2 0
Valle 1 0 1
Boyacá 0 1 0
Bogotá 0 0 2