Dia del olimpismo

Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co 

Este viernes, 23 de junio,  se conmemoró el Día Olímpico, que convocó a casi cuatro millones de personas y 150 comités olímpicos de todo el mundo.

En Colombia, la celebración se centró en actividades orientadas bajo los tres principales pilares de la jornada: “Muévete, aprende y descubre”. Además de disfrutar de la práctica del deporte, los participantes compartieron y hasta experimentaron sus principales valores.

En el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, 300 personas entre atletas, entrenadores, presidentes de federaciones y funcionarios,  realizaron actividad física, recreativa y también participaron de exhibiciones de karate, taekwondo, judo, esgrima y baloncesto en silla de ruedas, entre otros.

En Medellín, la Selección Colombia de lucha olímpica y medio centenar de antioqueños conmemoraron el Día Olímpico, mientras en Cali, 90 atletas realizaron actividad física en las instalaciones de un centro vacacional.

Santa Marta, sede de los Juegos Bolivarianos en noviembre próximo, también celebró con  150 personas entre deportistas y funcionarios de la alcaldía de la capital del Magdalena, quienes hicieron parte de la exhibición de varias disciplinas deportivas y capoeira. En Armenia, esa misma cantidad de participantes hizo actividad física.

Esto dijo el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, sobre la conmemoración: “Cada 23 de junio la familia olímpica le rinde homenaje al creador del Comité Olímpico Internacional y restaurador de los Juegos Olímpicos, el barón Pierre de Coubertin. Esto quiere decir que estamos celebrando 123 años del nacimiento del COI. Con esto se quiere mandar un mensaje al mundo entero sobre los valores olímpicos y acerca de los compromisos que tenemos los responsables del olimpismo.

 “En el caso colombiano, son muchas las entidades y las personas que se reunen alrededor del Día Olímpico, especialmente con actividades que cuentan con la participación de niños en muchos deportes, quienes reciben nociones definitivas para entender el deporte como una herramienta formativa y educativa”.

Agregó el dirigente que “esta fue una ocasión propicia para enviar un mensaje sobre el compromiso que tenemos los dirigentes del olimpismo para concientizar a  los niños y a los jóvenes,  sobre el deporte como un hábito de vida sana  que debe ser practicado siempre a la luz de los principios de excelencia, respeto y amistad”.

Por su parte Afranio Restrepo Villarreal, subdirector de Coldeportes, señaló durante la apertura de las actividades en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá:

 “El olimpismo va mucho más allá de las medallas. Esta jornada, por ejemplo, nos permite reflexionar sobre el valor histórico del deporte y la participación de nuestro sector en el desarrollo de la humanidad. Este sentido humanista es el que nos permite cumplir con la labor social, que contribuye al aprovechamiento del tiempo libre y a la promoción y fortalecimiento de las capacidades de nuestros atletas”, destacó Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes, quien hizo el acto de instalación en Bogotá, una de las cinco ciudades que se unió al festejo.

Así se le rindió un tributo al olimpismo. Colombia unida gracias al deporte, cuyo servicio ayuda al desarrollo armónico del ser humano y favorece el establecimiento de una sociedad pacífica. Esa que ya es una realidad en Colombia gracias al posconflicto. (Prensa COC-Coldeportes).