Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

ARTE CIRCENSE SE TOMA EL COLEGIO CARLOS ALBÁN HOLGUÍN

Jornada Completa  Col Carlos Albán Holguín

Por:
Andrea García
Prensa Jornada Única en Deportes

 

Fue el primer taller del año realizado por el IDRD y la organización Ventana Circo, y contó con la asistencia de 25 niños en la jornada diurna y la misma cantidad en la tarde.

La actividad que se realizó en el Polideportivo Maryland, escenario que sirve como epicentro de 9 actividades deportivas que los niños de colegios públicos practican de manera gratuita, sirvió como abre bocas para un proyecto que la docente de educación física María Eugenia Mendoza califica como visionario. “Esta actividad llegó en el mes de noviembre con el apoyo del IDRD, tiempo en el que lo niños han mostrado gran interés, ya que les permite desarrollar habilidades motrices y también artísticas, lo que puede ayudarnos a formar mejores ciudadanos para el mañana”

Según la formadora del colegio Carlos Albán Holguín con estos talleres se busca incentivar a los niños a trabajar en temas de ciudadanía y a conocer las herramientas para la vida que propone la Organización Mundial de la Salud. “Aquí los niños aprenden de liderazgo, autoconocimiento, manejo de emociones, pensamiento crítico, a la par que distinguen la importancia del respeto por el otro y sus gustos. El género, la vida, el cuerpo y la naturaleza, no son temas sueltos en estos talleres”

Para ella andar en sancos, realizar malabares, o incluso hacer acrobacias, son características que hacen de las artes circenses un deleite para los niños y una herramienta integradora para el área formativa, ya que así como combina gimnasia, porras, danza… también la lectoescritura, la música entre otros suelen hacer su aparición. “En una actividad circense, hicimos una obra de teatro con el libro El Mago de Oz y al hacer el montaje, los niños aprendieron a escoger sus personaje tras la lectura. Aunque no fue sobre todo el libro, eso denota el interés de los niños por estos talleres” María Eugenia Mendoza docente IED Carlos Albán Holguín.

En la actualidad 50 niños de esta Institución Educativa practican diversas técnicas circenses que acompañadas de expertos en el tema, los ayudan a desarrollar diversas habilidades, a incentivar su amor propio y por qué no a soñar con ser más grande “Cuando me pongo los sancos me siento como un gigante. Todos me miran con atención y eso me gusta. No todos lo hacen porque piensan que es difícil, pero a mí me parece que lo importante es tener seguridad y equilibrio” Brayan López. Estudiante del Colegio Carlos Albán Holguín.

Las actividades se realizan tres días a la semana con niños de primaria, pero el objetivo para el próximo mes, es acompañar a los estudiantes de secundaria de los grados sexto y séptimo.