Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

El pasado 15 de marzo, horas antes de que se iniciara el aislamiento preventivo obligatorio en nuestro país, el Equipo Olímpico de Colombia logró el cupo 29 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego llegó el aplazamiento, el confinamiento y hoy, cuando de nuevo estamos a un año, la cifra se sostiene y los eventos clasificatorios se reactivarán en 2021.

El 23 de julio de 2021 se espera que se dé la apertura de los Juegos Olímpicos y Colombia suma a su lista deportes como atletismo, arquería, ciclismo, ecuestre, natación clavados, lucha y taekwondo.

La historia se inició con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, así como los luchadores Carlos Izquierdo, Julian Horta y Óscar Tigreros, para cerrar los cupos nominales con Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo.

­En la cuenta de los numéricos está arquería con Ana María Rendón, ecuestre con Juan Manuel Gallego, el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400 más un suplente, los cinco ciclistas de ruta y una mujer que también estará en las pruebas de ruta de Tokio, cupos que pertenecen al país y no a título personal del deportista.

Hasta ahora son 29 cupos, cerca de un 40 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación, pero con eventos que se reactivarán el próximo año, por lo que la preparación de nuestros deportistas sigue en casa, conservando las medidas de bioseguridad impartidas por el Gobierno Nacional.