Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
comunicaciones@cpc.org.co

  • Este proceso se realiza para la incursión de los deportistas en el deporte paralímpico.
  • Siete récords nacionales se rompieron en la segunda jornada del Abierto Nacional de Para Natación.
  • Este 4 de diciembre las competencias se realizarán a las 8:00 a.m. y a las 4:00 p.m.

Los procesos de clasificación funcional son fundamentales para el deporte paralímpico, y en eventos como el Abierto Nacional de Paranatación que se realiza en Medellín hasta el próximo domingo, es el primer paso antes de empezar con las competencias oficiales.

Hablamos con el doctor Jorge Parra, Coordinador de Clasificación Funcional del Comité Paralímpico Colombiano y con Diana Ortiz, clasificadora funcional de Paranatación, quienes nos aclararon algunas generalidades al respecto.

¿En qué consiste la clasificación funcional?

Es el proceso por el cual un atleta es evaluado bajo las reglas de clasificación correspondientes al deporte que practica, en este caso Paranatación, y según la discapacidad. En el caso de las discapacidades física y parálisis cerebral se tienen dos componentes: el primero, la evaluación médica y el segundo la evaluación técnica.

La Valoración Médica la puede realizar un médico y/o fisioterapeuta, mientras que la valoración técnica la lleva a cabo un técnico especializado en el deporte.

¿Para qué se realiza la clasificación funcional?

Para otorgar una clase deportiva a los Para atletas que los agrupa en competencia con personas que tenga su mismo nivel de funcionalidad, es importante dejar claro que no necesariamente todos los competidores que se encuentren en una clase deportiva tendrán la misma discapacidad.

Esta clase deportiva se asigna de forma alfanumérica, el alfa determina el deporte o la prueba y el numero la funcionalidad del atleta. En discapacidad física y parálisis cerebral tenemos atletas en clases desde la S1 a la S10.

¿Qué hacer si un deportista quiere ser clasificado?

Para iniciar el proceso, al deportista lo deben evaluar en su región los profesionales designados para esto, quienes, a partir de su conocimiento, lo ubican en una clase aproximada, la cual debe ser confirmada por los clasificadores nacionales y para eso son este tipo de eventos como los que estamos realizando, nosotros revisamos al atleta y definimos la clasificación en la que participará a nivel nacional. Para obtener la clasificación internacional deben asistir a un evento internacional en el que hay clasificadores internacionales que son personas altamente calificadas en la valoración de deportistas a nivel paralímpico.

¿Qué hacer si no se está de acuerdo con la clasificación definida?

Los deportistas tienen derecho a hacer protestas de sus clasificaciones, si el deportista y su equipo venían con una expectativa y ponen al atleta en otra clase, pueden protestar. Las protestas tienen un formato especial que deben diligenciar y deben escribir sus razones por las cuales están protestando

Previo al inicio de las competencias del Abierto Nacional de Paranatación se clasificaron 33 deportistas que buscan continuar su carrera como deportistas paralímpicos.

Durante la jornada de este viernes 3 de diciembre se realizaron 12 competencias divididas en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde; en las que se rompieron siete récords nacionales. Este sábado las emociones comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana y a las 4:00 p.m.; mientras que el domingo se realizará la última jornada a partir de las 8:00 a.m.

Récords nacionales

María Hernández – Tolima – 100m Espalda S13 – 02:00:31

Luis Eduardo Rojas – Antioquia – 100m Espalda S1 – 03:27.21

Gabriel Ortiz – Bogotá – 100m Espalda S13 – 01:11.56

Juan Esteban García – Valle – 100m Espalda S14 -01:06.40

Sara Vargas Blanco – Bogotá – 200m Combinado Individual SM6 – 03:18.75

María Hernández – Tolima – 200m Combinado Individual SM13 – 04:01.90

Gabriel Ortiz – Bogotá – 200m Combinado Individual SM13 – 02:32.28