TALENTOS A RÍO: YADINIS AMARIS, JUDOCA Jun07

Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

TALENTOS A RÍO: YADINIS AMARIS, JUDOCA

Yadinis Amaris

 

Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

Yadinis Amaris Rocha, clasificada este martes, 7 de junio, a los Juegos Olímpicos Río 2016, nació el 1º de abril de 1984, en Aguachica, Cesar. Es la menor de ocho hermanos. Empezó en este deporte a la edad de 12 años, cuando esta disciplina estaba en furor en su pueblo natal. “Veía a todos los niños del barrio que paseaban con su uniforme de judo y eso me cautivó”, así lo recuerda la deportista colombiana, al referirse a sus inicios en esta disciplina.

A los 18 años llegó a Bucaramanga, Santander, de la mano de su actual entrenador y esposo Baudilio Hernández, a formar parte de la Liga regional de Judo, y a competir por los colores de este departamento, con los cuales se ha convertido en la única deportista  representante de Santander que ha ganado cuatro medallas de oro consecutivas en los Juegos Deportivos Nacionales, en: Bogotá 2004, Cali 2008, Cauca 2012, y Tolima y Chocó 2015.

A pesar de las múltiples lesiones que ha sufrido, por la complejidad de este deporte en toda su carrera, hecho que la ha marginado de competencias y en muchas ocasiones la ha llevado a pensar en retirarse, Amaris Rocha se ha mantenido vigente y su carrera ha sido brillante, gracias a su constancia, dedicación y disciplina que la caracterizan.

Uno de los momentos más gratificantes y que más recuerda es la Copa Mundo de Bielorrusia de judo, en el año 2011, en la cual trajo para Colombia la medalla de oro.

“El judo es mi vida. He sufrido, he llorado, pero también he tenido momentos de alegrías y reconocimientos. Es un camino de sentimientos encontrados, pero la felicidad que me ha dado, supera con creces cualquier calamidad por la que me ha tocado pasar”.

La hoy Licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia, con sede en Bucaramanga, se convirtió este martes en la atleta colombiana número 130, en clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en la categoría de los 57 kg, al lograr un total de 430 puntos en el ranking mundial, cupo que se consigue, por cuota continental

TITULOS INTERNACIONALES

2004, Campeonato Panamericano en Islas Margarita, Venezuela, medalla de bronce en la categoría 57 kg.

2006, Juegos Suramericano en Buenos Aires, Argentina, medalla de oro, categoría 57 kg

2007, Campeonato Panamericano en Montreal, Canadá, medalla de bronce categoría 57 kg

2008, Campeonato Panamericano en Miami, EE.UU, medalla de plata categoría 57 kg.

2010, Juegos Suramericanos en Medellín, Colombia, medalla de bronce, categoría 57 kg.

2011, Copa Mundo en Bielorrusia, medalla de oro categoría 57 kg

2012, Campeonato Panamericano en Montreal, Canadá, medalla de plata categoría 57 kg.

2015, Campeonato Panamericano Edmonton, Canadá, medalla de bronce categoría 57 kg.

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Medalla de oro; Bogotá 2004, Cali 2008, Cauca 2012, Tolima y Chocó 2015.